La PEDIATRA AFIRMA que no recetó ORFIDAL a la pequeña ASUNTA

La PEDIATRA AFIRMA que no recetó ORFIDAL a la pequeña ASUNTA

|
07/10/2015 00:00
|
Actualizado: 07/10/2015 00:00
|

La pediatra de Asunta Basterra Porto afirmó, ante el Jurado Popular que está juzgando a Alfonso Basterra y a Rosario Porto por el asesinato de Asunta, que ella no recetó Orfidal, la medicación que dejó grogui a la pequeña y que tomaba su madre de forma regular.

La pediatra, de esta forma, contradijo a Alfonso Basterra que, durante la instrucción, había afirmado que le habían estado dando esa medicación para combatir la la alergia. 

Desde el punto de vista de la doctora, Asunta era una paciente muy sana. No descartó, sin embargo, haberle recetado un spray nasal o haber aconsejado algunas pastillas para sus catarros.

Pero no pudo conformar el qué a ciencia cierta. 

«No sé si hablamos de darle un espray, no lo sé con exactitud, sí pude prescribir un corticoide nasal», declaró ante el tribunal.

La niña podría haber sufrido una rinitis alérgica, por lo que pudo haber recomendado a los padres un «antihistamínico, que es en pastillas».

DECLARA EL ENTORNO

La séptima jornada del juicio estuvo centrada, precisamente, en la medicación. 

Su cuidadora, la empleada doméstica de su madre Rosario Porto, explicó al tribunal que varios días antes de su muerte, el 21 de septiembre de 2013, Asunta le contó que tenía «mal sabor de boca» después de haber estado «malita». Y añadió, entre sollozos, que estaba «perfecta» de salud. «Era una niña perfecta». 

A continuación una vecina del mismo inmueble de la madre relató que, en el momento en que se tuvo conocimiento de que había aparecido el cadáver de la niña, el padre se lo contó en la puerta de casa «muy serio» y ella rompió a llorar, tras lo que este se abrazó a ella e hizo lo mismo.

«Solo espero que no la hayan violado», rememoró esta testigo que le confesó en ese momento.

En tercer lugar acudió a declarar una madre de una compañera de Asunta, que afirmó desconocer que la menor tuviese ninguna enfermedad. 

Una profesora de la escuela de altos estudios musicales, Play, donde tomaba clases Asunta declaró que la niña estaba como «sonámbula» un día de julio de 2013 en el centro, al que la había llevado su padre, Alfonso Basterra, y donde la recogió su madre, Rosario Porto.

«A mí no me atendió cuando le llamé la atención en el aula. Por lo que me comentaron no era capaz de tocar, tenía clase de orquesta y clase de piano, había programado un pequeño concierto por la tarde y la quitaron de este concierto porque visiblemente no podía coordinar», expuso. 

Una segunda profesora que compareció como testigo en el juicio para esclarecer el crimen afirmó que «aparentemente no se veía nada de alergia».

Preguntada sobre si tenía síntomas como moqueo y estornudos el día en que el padre, Alfonso, en sus propias palabras, la llevó como «drogada» a la escuela de altos estudios musicales de Santiago.

Esta mujer, a las preguntas de las partes, respondió que entendió que esa expresión de que la menor estaba «drogada» la utilizó su padre, Alfonso Basterra, de manera «coloquial», y lo atribuyó al consumo de un «antihistamínicos fuertes»

Al igual que una profesora previamente, esta testigo señaló que la anomalía principal que detectaron en el comportamiento de la niña de aquel día, 9 de julio de 2013, era que no coordinaba.

«Por supuesto que saltaron todas las alarmas», exclamó, sobre el momento en que los profesores tuvieron conocimiento de que Asunta había sido hallada sin vida.

El día antes de estos hechos, Asunta fue a clase. Por ello, la maestra le preguntó si se encontraba mejor de la alergia. Asunta respondió: «No, no. Yo no tengo alergia. Yo no sé lo que me están dando pero nadie me quiere decir la verdad».

Según dice que le contó la menor, esos «polvos que saben fatal» se los había administrado su «mamá», ya que una «amiga» de Rosario se los había dado en el portal. EP. 

PARA SABER MÁS: 

ROSARIO PORTO MINTIÓ a la Guardia Civil

LOS INVESTIGADORES sospecharon de ROSARIO PORTO y ALFONSO BASTERRA por sus EXTRAÑAS CONDUCTAS 

ROSARIO PORTO NIEGA haber matado A SU HIJA pero cae en CONTRADICCIONES

La PRUEBA DE INDICIOS será CLAVE en el juicio contra ROSARIO PORTO Y ALFONSO BASTERRA

Noticias Relacionadas: