El SUPREMO admite a trámite una QUERELLA contra la senadora popular JULIANA FERNÁNDEZ DE LA CUEVA

El SUPREMO admite a trámite una QUERELLA contra la senadora popular JULIANA FERNÁNDEZ DE LA CUEVA

|
04/7/2015 00:00
|
Actualizado: 04/7/2015 00:00
|

Ha sido la Fiscalía la que ha presentado la querella contra la senadora popular, y alcaldesa del pueblo toledano de Corral de Almoguer. Le acusa de prevaricación. El Tribunal Supremo tiene que estudiar ahora si los indicios de delito tienen base.

Junto a Fernández de la Cueva -alcaldesa desde 2007- está también querellado su teniente de alcalde, Vicente González Ramírez, que será investigado -y juzgado, si llega el caso- como aforado, pese a no serlo, ya que no se puede deslindar la acción de la una sin el del otro.

Le toca ahora al magistrado de la Sala Segunda, José Manuel Maza, como instructor, decidir si pide el suplicatorio al Senado o si, por el contrario, archiva la causa. 

En el auto de admisión, suscrito por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Joaquín Giménez, Andrés Martínez, Arrieta, Luciano Varela, y Alberto Jorge Barreiro, se recoge el relato del fiscal en el que describe como la alcaldesa y su teniente de alcalde hicieron uso de sus competencias en seguridad vial para retirar cuatro sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, sin cinturón o de forma temeraria a cuatro ciudadanos del pueblo.

«Las ocasiones referidas son las que, a continuación, se consignan», dice el auto. «Expediente 5365/13, por hecho ocurrido el 29/6/13, en calle Real, consistente en conducción bajo los efectos de tasa de alcohol expirado superior a 0,25 miligramos. Expediente 5438/13, por hecho ocurrido el 6/7/13, en calle Juan Ramón Jiménez, consistente en conducción bajo los efectos de tasa de alcohol espirado superior a 0,25 miligramos». Esta infracción conlleva, como infracción grave del Reglamento General de Circulación, la pérdida de 4 puntos del carnet. 

«Expediente 5504/13, por hecho ocurrido el 29/613, en calle Real, consistente en conducir de forma temeraria», que conllevaría la perdida de seis puntos del carnet. 

«Expediente 5446/13, por hecho ocurrido el 27/8/13, en calle Luna, consistente en no utilizar el cinturón de seguidad». Los puntos que se restan en este caso son 3. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita a la Sala que se llame a declarar a la senadora-alcaldesa y a su teniente de alcalde como responsables de un supuesto delito de prevaricación, que está castigado con una pena de inhabilitación para cargo público de entre 7 y diez años. 

El Ministerio Fiscal afirma que fue el teniente de alcalde el que le propuso a la alcaldesa una triquiñuela legal, en forma de resolución suscrito por la alcaldesa, por el que a las cuatro personas afectadas no les restó los puntos que les correspondía por las infracciones cometidas. 

«Los querellados no podían, en modo alguno, dejar sin efecto, tras la indebida estimación de unas alegaciones que ya no podían formularse, la sanción consistente en la reducción de puntos antes referida», señala el texto de la Fiscalía. 

Así, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, Fernández de la Cueva, a propuesta de Vicente González, «con ánimo de favorecer a los cuatro sancionados, y en clara contravención de lo legalmente establecido», retiró en 2013 las multas y la pérdida de puntos aceptando las alegaciones de los afectados. (…) Una vez abonada la multa, beneficiándose el interesado de la reducción del cincuenta por ciento, el expediente había finalizado, alcanzando la sanción el carácter de resolución firme en vía administrativa». 

Como ocurrió en el caso de los ERE del Supremo, el instructor Maza puede citar a Fernández de la Cueva, para que comparezca voluntariamente, sin tener que pedir permiso al Parlamento. 

La querella de la Fiscalía del Supremo tiene su origen en la denuncia presentada por uno de los ciudadanos de Corral de Almaguer. Al parecer, estas multas «perdonadas» son sólo la punta del iceberg. El número es muy superior. 

Noticias Relacionadas: