Salvador VICTORIA y Lucia FIGAR DIMITEN, tras su imputación en la PÚNICA

Salvador VICTORIA y Lucia FIGAR DIMITEN, tras su imputación en la PÚNICA

|
04/6/2015 00:00
|
Actualizado: 04/6/2015 00:00
|

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y la consejera de Educación, Lucía Figar, han dimitido hoy, después de ser imputados por el juez Eloy Velasco en el curso de la investigación de la ‘operación Púnica’.

Victoria y Figar han dimitido por su imputación en el caso Púnica, que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

Salvador Victoria la ha presentado ante el presidente de la Comunidad de Madrid para no ser impedimento en la formación del próximo Gobierno autonómico. 

En un comunicado difundido este jueves, el hasta ahora consejero de Presidencia ha insistido en su honestidad política en todos los aspectos de su gestión como cargo público de la Comunidad de Madrid, negando cualquier hecho del que se le acusa y de los que ya ha dado las oportunas explicaciones en distintas comparecencias públicas y ruedas de prensa. 

El pasado mes de enero, «rotundamente» y «de manera tajante», haber ordenado al ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás un pago de 10.000 euros al considerado «facilitador» de contratos de la trama, Alejandro de Pedro.

Victoria ha reiterado la falsedad de todos estos hechos que le han causado un inmenso daño personal y familiar. Al margen de estas circunstancias, ya anunció el pasado 9 de abril su intención de abandonar de manera temporal la política por motivos estrictamente familiares y personales, tras más de 12 años vinculado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de diferentes puestos de responsabilidad.

Por su parte, la hasta ahora consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado ante los medios de comunicación que no tiene «ningún apego» a su cargo y que no quiere beneficiarse «ni un segundo de su aforamiento».

La exconsejera de Educación ha reconocido que su imputación en el caso Púnica es «un plato de mal gusto» por el que está «deseando declarar cuanto antes», pero ha dicho que el caso «nada tiene que ver» con «mordidas» ni comisiones millonarias.

«Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de hoy no se qué delito he podido cometer», se ha preguntado Figar.

Figar ha justificado su decisión en que no quiere que su «permanencia» en un Ejecutivo en funciones perjudique al PP y a la formación del Gobierno en Madrid.

Tras estas dimisiones, el PP podría ver más cercano un pacto con Ciudadanos, que en los últimos días había tensado las negociaciones con la candidata del PP, Cristina Cifuentes, a quien había exigido que «rompa con el pasado» de un un partido regional jalonado de casos de corrupción.

Ahora, los viceconsejeros de Presidencia y Justicia, Javier Hernández, y el de Educación, Javier Pérez, sustituirán a Salvador Victoria y Lucía Figar al frente de las consejerías de Presidencia y Educación, respectivamente, según fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. (CONFILEGAL/EP) 

Noticias Relacionadas: