Rodríguez Menéndez no puede ejercer como abogado por estar suspendido
El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, acusado de 9 delitos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Rodríguez Menéndez no puede ejercer como abogado por estar suspendido

|
04/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:32
|

José Emilio Rodríguez Menéndez no puede ejercer como abogado ante ningún tribunal de España por estar suspendido por el Colegio de Abogados de Madrid hasta el 16 de enero de 2016. La decana de esta institución, Sonia Gumpert, ha dirigido una carta oficial al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, informándole de esta situación.

La misiva de Gumpert se produjo como reacción a la entrevista que Confilegal realizó a Rodríguez Menéndez y que publicó el 8 de octubre de 2014 en la que se le preguntó: «¿Se va a colegiar?», a lo que Rodríguez Menéndez respondió, «Sí. Ya lo hice». A esa respuesta se le repregunto: «Pues en el Colegio de Abogados aparece como no ejerciente». La contestación rotunda del abogado fue: «No, estoy como ejerciente».

Confilegal, previamente, se había puesto en contacto con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Fuentes oficiales aclararon que no era así: «Está como no ejerciente. No puede estar de otra forma». 

Con esa información en la mano, se le volvió a repreguntar al abogado en la entrevista: «Pues nos han dicho en el Colegio de Abogados que aparece como no ejerciente». A lo que Rodríguez Menéndez respondió sin un ápice de duda en la voz: «Pues le equivocaron». 

La carta de la decana -fechada el 12 de noviembre pasado- desmiente con rotundidad al conocido abogado. Su redacción no deja lugar a interpretación alguna. Rodríguez Menéndez estaba faltando a la verdad en la entrevista.

La misiva ya está en poder del presidente Vieira.

«El Colegio de Abogados de Madrid tiene conocimiento a través de determinados medios de comunicación que D. Emilio Rodríguez Menéndez se presenta o podría estar presentándose como abogado y, por tanto, como colegiado ejerciente, lo que no es cierto por cuanto en el Colegio de Abogados de Madrid figura como colegiado no ejerciente, situación en la que se encuentra en virtud de sanciones de suspensión en el ejercicio de la abogacía que le han sido impuestas por esta Corporación en expedientes disciplinarios 481/05, 1226/08, 1220/09 y 1621/09 y para cuyo cumplimiento se han fijado periodos de tiempo que, sin solución de continuidad, abarcan desde el 17 de agosto de 2014 hasta el 16 de enero de 2016«, dice la carta de la decana. 

«Por la presente le solicito traslade a todos los órganos jurisdiccionales de la Comunidad de Madrid dicha circunstancia a fin de evitar la actuación profesional del Sr. Rodríguez Menéndez y, en su caso, trasladen a este Colegio de Abogados la eventual actuación profesional con quebrantamiento de las sanciones disciplinarias referidas», termina diciendo. 

Emilio Rodríguez Menéndez ha sido uno de los abogados más polémicos de los últimos 35 años. Fue condenado en 2005 a dos años de cárcel por distribuir un vídeo de contenido sexual de un famoso director de periódico. En 2006 recibió una segunda condena de seis años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública. 

El letrado se escapó a Argentina, aprovechando un permiso, de dónde España no consiguió su extradición. Convertido en asilado político -bajo la protección del presidente Nestor Kichner, primero, y de su sucesora y esposa, la presidenta Cristina Kichner, después-, Rodríguez Menéndez se ha dedicado todos estos años en Argentina a lo que siempre ha hecho: la abogacía. 

Ahora, de regreso a España, tras abrir de nuevo su bufete -RM Abogados- se ha personado como acusación popular, a través de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI y en su propia persona, en casos de alto perfil mediático como los casos Pujol, Mas, Esperanza Aguirre, el pederasta de Ciudad Lineal, los 82 directivos de Bankia por las tarjetas opacas, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, por la gestión de la crisis del ébola, contra el presidente Mariano Rajoy, la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ahora ex consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, así como contra Pablo Iglesias. 

Noticias Relacionadas: