Rafael Catalá: «A veces SE ACIERTA NO HACIENDO LEYES»

Rafael Catalá: «A veces SE ACIERTA NO HACIENDO LEYES»

|
16/7/2015 00:00
|
Actualizado: 16/7/2015 00:00
|

«A veces se acierta no haciendo leyes. A veces aciertas no haciendo una ley de Colegios y Servicios Profesionales, no haciendo una modificación de la planta judicial o dejando de generar las tasas de las personas físicas», declaró Rafael Catalá en la presentación Colección Anuarios 2015 de Wolters Kluwer.

«Nos hemos acercado a la comunidad jurídica. Hemos acreditado que somos un gobierno que escucha a los profesionales porque estamos convencidos que en esa actitud de diálogo y de consenso es donde se encuentra el éxito», añadió durante su intervención, que clausuró el acto, organizado por la multinacional del derecho.

«Son muchas las reformas que hemos hecho. En todo caso, quiero dejar de manifiesto, en esta intervención de presentación de anuarios para abogados, es el compromiso del Gobierno, del Ministerio de Justicia, de trabajar juntos, de trabajar en la identificación de problemas, de carencias, de insuficiencias. Todos sabemos que la norma, el derecho, va  un par de pasos por detrás de la realidad social, y es casi inevitable que así sea. Lo más ambicioso sería que, en vez de ir dos pasos, consiguiéramos ir un paso por detrás de la realidad social, de la realidad económica y a la realidad que los abogados desempeñan cada día», agregó el ministro Catalá ante un auditorio de más de 200 personas formado mayormente por abogados, entre los que se encontraba su antecesor en la cartera, José María Michavila, el expresidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, y magistrados, como Rosa María Virolés, de la Sala de lo Social del Alto Tribunal, además del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado.

Le correspondió a Rosalina Díaz, presidenta de Wolters Kluwer España, la presentación de la VII edición de la colección «Anuarios. Prácticas para Abogados», en la que los 49 principales despachos españoles cuentan los casos más relevantes que han defendido en los campos de Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil.

El acto se celebró en el Hotel Intercontinental, de Madrid.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32002″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»376″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Según Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, coordinador del Anuario Laboral, dijo, durante su intervención -en la que explicó que 25 despachos habían contado 42 casos de esta jurisdicción-, que «los anuarios son un latido de la práctica de los abogados y de la aplicación de la normativa».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32003″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»356″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Ricardo Gómez-Barreda, socio de Garrigues y coordinador del Anuario Fiscal, en el que han colaborado 38 despachos, dijo que los casos recogidos en este ámbito denotan la influencia cada vez mayor del Derecho Comunitario y el número de asuntos relacionados con la inversión inmobiliaria. Y remachó, con cierto humor, algo que todos los abogados deben tener metabolizado, citando a Rodrigo Uría: «Para llegar a ser un buen abogado hay que saber perder».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32004″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»372″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Rafael Sebastián, socio de Uría Menéndez, coordinó el Anuario Mercantil. Sebastián abundó en la idea de que la recuperación económica está en camino y de que el 70 por ciento de los casos incluidos se refieren a a operaciones de fusiones y adquisiciones; son 45 casos de los que el 60 por ciento proceden de los grandes despachos españoles, donde se encuentran los abogados más importantes. En este sentido Sebastián, recordó, con cierto humor, una divertida frase de Antonio Garrigues: «Hay dos clases de grandes abogados, los que saben derecho y los que saben inglés». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32005″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»376″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El último en intervenir fue Antonio Hierro, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, árbitro internacional, que le hizo, al ministro, una serie de propuestas de reforma legislativa relacionadas con la Administración de Justicia y el Arbitraje, como al introducción de la figura anglosajona de las «class actions», la implantación del arbitraje administrativo, la imposición de costas a la parte que obstaculice la vía judicial alternativa y la aplicación del criterio de colaboración en la imposición de costas y sus intereses para evitar las tácticas de dilación.

Noticias Relacionadas: