NACE la Sección Española de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JUEZAS

NACE la Sección Española de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JUEZAS

|
21/9/2015 00:00
|
Actualizado: 21/9/2015 00:00
|

La Asociación Internacional de Juezas (International Association of Women Judges o IAWJ) va a tener próximamente su sección territorial española, con juezas y magistradas de nuestro país. La IAWJ es una ONG que está formada por 4.700 juezas de 75 países diferentes. Su impulsora en España es la decana de Lanzarote, Gloria Poyatos.

«Para crear la Sección española de la IAWJ son necesarias 10 juezas. A día de hoy, ya tenemos más de diez juezas y magistradas», explica la juez Poyatos con una gran sonrisa.

Entre los objetivos principales de la IAWJ, que nació en 1991, se encuentran los de desarrollar una red de juezas, a nivel global, promover el intercambio judicial y apoyar los programas de educación judical que impulsen los derechos humanos y la igualdad de géneros.

Y también promover el acceso de las mujeres a los tribunales de Justicia. 

«Nuestro primer contacto con la IAWJ se produjo hace un año cuando viajé a Queensland, Australia. Allí conocí a dos magistradas del Tribunal Supremo que me explicaron lo que era la IAWJ y la idea me entusiasmó. Allí descubrí que esta Asociación ya tenía miembros en España, como la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa», añade la decana de Lanzarote. 

La IAWJ celebra cada dos años una conferencia internacional enfocada sobre la actualidad judicial. Y se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo. La última fue en Arusha, Tanzania, en 2014, Londres, 2012, Seúl, 2010, Panamá, 2008, Sidney, 2006, Entebbe, Uganda, 2004, Dublín, 2002, Buenos Aires, 2000, Otawa, 1998, Manila, 1996, Roma, 1994 y San Diego, California, 1992. 

La próxima tendrá lugar en Washington D.C. el próximo año. 

Sus miembros financian la IAWJ con sus aportaciones. Las que ingresan más dinero aportan más que las que proceden de países más atrasados. De esa forma compensan las desigualdades. 

La Asociación Internacional de Juezas será presentada, el próximo 1 de octubre, a los asistentes a las V Jornadas Laborales que tendrán lugar en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise, de Lanzarote.

La introducción correrá a cargo de la magistrada del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano y de la jueza Vanessa Ruiz, jueza de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia (Washington D.C.), que viajará expresamente a España para tal fin.    

«La constitución formal de la Sección Española la llevaremos en poco tiempo», cuenta la juez Poyatos.

«El trabajo realizado por la IAWJ hasta ahora nos parece encomiable. La misión que han realizado, como mujeres juezas, es nuestra misma misión. Promover la igualdad, fortalecer los derechos humanos, avanzar en el campo de la Justicia son ideas que compartimos. Son nuestras mismas ideas», agrega Gloria Poyatos. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»33301″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La jueza Gloria Poyatos durante una intervención en una mesa redonda patrocinada por la editorial Tirant lo Blanch. 

 

Noticias Relacionadas: