La Mutualidad de la Abogacía consiguió una rentabilidad neta del 5,8%, en 2014

La Mutualidad de la Abogacía consiguió una rentabilidad neta del 5,8%, en 2014

|
13/5/2015 00:00
|
Actualizado: 13/5/2015 00:00
|

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Ángulo, resalto en la presentación de la memoria de 2014 que los mutualitas han conseguido de una rentabilidad neta del 5,8%.

La rentabilidad neta de las inversiones ha alcanzado el 5,80% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 5,22% a los mutualistas del Plan Universal.

Así lo ha indicado el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Ángulo, que ha destacado también que de la cifra total de mutualista, 169.986 son trabajadores en activo mientras que solo 14.087 son pensionistas. El tipo de rentabilidad que no se distribuirá entre ellos -un 8%- irá a engrosar los fondos de solvencia de la entidad, que en términos interanuales han crecido un 29,59%. 

Señalando, además, que las aportaciones ingresadas durante 2014 han ascendido a 517,5 millones de euros, un 25,63 más que el año 2013 (411,9 millones de euros). Situando el volumen total de ahorro gestionado a finales de año en los 4.677 millones. 

De Ángulo ha indicado que este año la Mutualidad ha cerrado con un superávit de 27,3 millones euros. Y ha comentado que «hay gastar poco, porque lo que se gasta se deja de tener».

Por su parte, Antonio Albanés, secretario de la Mutualidad de la Abogacía, ha destacado dos aportaciones de la reciente reforma fiscal implantada por el Gobierno. En este sentido, ha subrayado la exención a plusvalías por venta de cualquier elemento patrimonial mantenido en cartera por más de 65 años siempre que se reinvierta en renta vitalicia y la que se ha fijado también para aportaciones a planes de ahorro a largo plazo por 5.000 euros al año durante cinco años. 

Además, ha incidido también en la labor que realiza la Fundación, financiada a traves de subveciones y donaciones, con las que atienden a los pensionistas con rentas mínimas, a los abogados con necesidades especiales y se ayuda a los hijos de los pensionistas. Cada mutualista destina 10 euros anuales al año a la Fundación. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30405″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»309″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Antonio de Arcos, subdirector general, destacó que desde la Mutualidad «estamos siendo muy proactivos en la compra de inmuebles». Y señaló que todos estos datos son reflejo de una gestión cuidada, cercana y con «criterios conservadores», realizada por la Junta de Gobierno, puntalizó. A lo que el presidente Luis de Ángulo puntualizó de forma humorística, que «ninguno de los 21 miembros de la Mutualidad cobramos. Venimos a trabajar porque nos gusta».

Y ha insistido en que se busca una rentabilidad razonable con el fin de minimizar los riesgos de los mercado que pudieran limitar los objetivos marcados. Por lo que ha indicado que el objetivo de inversión en renta fija es evitar los tipos cero que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE). Para ello, hay que diversificar la cartera hacia renta variable y suscribiendo emisiones privadas de bonosde compañías españolas de referencia. En este sentido, ha reconocido estar “en conversaciones” con varias cotizadas para repetir los casos de Acerinox, Sacyr e IAG ya celebrados anteriormente.

La Mutualidad gestiona fondos por valor de 4.677 millones, con un volumen de inversiones a valor contable 5.675 millones de euros. Con una cartera de inversiones que está confiada principalmente a renta fija con 4.477 millones de euros, un 78,89% del total en bonos de alta rentabilidad, lo que para la aseguradora se traduce en más del 5,5%. En inmuebles, está invertido un 8,28% de la cartera, 470 millones de euros. Un 6,61% está ya en renta variable con inversión directa en acciones y también a través de fondos. El 6,22% restante, que asciende a 353 millones de euros, corresponde a otros activos financieros y tesorería. Según el informe anual de 2014.

Este planteamiento en la gestión ha llevado año tras año, a que la Mutualidad de los abogados obtenga una rentabilidad marcada por la estabilidad frente a la volatilidad de otros instrumentos de previsión. 

PRIMER TRIMESTRE

El director general de la Multualidad, Rafael Navas, ha destacado que en este trimestre, y «gracias al paulatino crecimiento de mutualistas vamos consiguiendo un mejor posicionamiento». Señalando que en los tres primeros meses del año, las aportaciones de los mutualistas han crecido un 6,18%, con lo que el ahorro gestionado se sitúa en 4.872 millones de euros, cerca de un 15% por encima de lo acumulado a cierre de marzo del año pasado. La ratio de costes sobre ahorro gestionado se sigue conteniendo, como ya ocurrió en 2014 con una mejora de 3 puntos básicos, lo que ha permitido a la entidad prever que podrá mantener en el 5,55% de rentabilidad objetivo frente al 5,44% que se había fijado como previsión con base a los criterios de mayor prudencia que se habían empleado.

Según Icea, la Mutualidad de la Abogacía ocupa la novena posición en Ranking de entidades aseguradores de vida por ahorro gestionado.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»30406″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»288″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El vicepresidente de la Mutualidad, José María Antrás, incidía en que se van a mantener encuentros con otros países para ver cómo está la situación en Europa. Y ha señalado que «durante el año 2014, la Mutualidad ha seguido teniendo la preocupación de la normativa europea que puede avecinarse para las Mutualidades de Previsión, en particular para las mutualidades profesionales«.

Por todo ello «la Mutualidad se asoció en 2013 a EUREL-PRO, asociación europea que agrupa a Entidades, Federaciones y Confederaciones de distintas profesiones de Europa (arquitectos, médicos, farmacéuticos, abogados, etc..), con el fin de seguir de cerca todas esta normativa que emana de la CEE y que puede afectar a nuestra entidad».

Además, incidió en que también presiden, desde hace 3 años, la Comisión de Jubilaciones y Pensiones de la Unión Internacional de Abogados, donde «se debaten a nivel mundial los problemas que plantean las distintas formas de previsión social de los abogados en los distintos países, y, de forma especial, los sistemas propios de previsión de los Abogados que existen en España, Francia, Italia, Portugal, Argentina, etc».

Noticias Relacionadas: