LA MEMORIA de los ABOGADOS DE ATOCHA permanece

LA MEMORIA de los ABOGADOS DE ATOCHA permanece

|
31/5/2015 00:00
|
Actualizado: 31/5/2015 00:00
|

Mañana, lunes, se conmemora el X Aniversario de la Fundación Abogados de Atocha, creada para mantener la memoria de los 5 abogados laboralistas asesinados la noche del 24 de enero de 1977 por un grupo ultraderechista.

El evento comenzará a las 12 de la mañana con la proyección de un vídeo recopilatorio de aquel atentado que convulsionó a España entera 15 meses después de la muerte de Franco. 

Un comando de la ultraderecha penetró en el despacho de abogados laboralistas, del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y militantes del Partido Comunista de España, que tenían su sede en el 55 de la calle de Atocha, y abrieron fuego contra los allí presentes. 

Mataron a seis personas. Los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, el estudiante de derecho, Serafín Holgado, y el administrativo, Ángel Rodríguez Leal. 

Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz quedaron gravemente heridos.

Los terroristas llamaron al timbre del piso entre las 22:30 y 22:45 hora de ese lunes. Al parecer, buscaban a Joaquín Navarro, secretario general del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid. Al no encontrarlo, decidieron matar a los que allí encontraron. 

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que celebró el juicio contra los asesinos dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 condenando a los acusados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años de cárcel a cada uno. La sentencia para un tercero, Francisco Albadalejo, fue de 73 años. 

Los magistrados consideraron que los condenados constituían un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España».

En el homenaje de mañana lunes se dedicará un tiempo a un merecido recuerdo a los supervivientes del atentado de Atocha 55, ya fallecidos: Luis Ramos, Miguel Sarabia y Lola González Ruiz.

En el turno de intervenciones tomaran la palabra, entre otras personas, el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, y Javier López secretario de Formación confederal, que por aquellas fechas era secretario general de CCOO de Madrid.

Tambien intervendrá Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente del atentado de Atocha 55 y presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

La Fundación Abogados de Atocha se creó tras el VIII Congreso  Regional de CCOO, en mayo de 2004. Allí se tomó el acuerdo de crear una Fundación que de modo específico trabajara para ampliar y mantener la memoria de los Abogados de Atocha.

A partir de ahí se pone en marcha el mecanismo para la constitución de la Fundación Abogados de Atocha, creando un Patronato plural y de amplia diversidad.

De ese modo comenzó la andadura de la Fundación cuyo hecho fundacional tuvo lugar el 2 de junio de 2005.

Noticias Relacionadas: