MAR ESPAÑA será la PRÓXIMA DIRECTORA de la Agencia Española de Protección de Datos

MAR ESPAÑA será la PRÓXIMA DIRECTORA de la Agencia Española de Protección de Datos

|
03/7/2015 00:00
|
Actualizado: 03/7/2015 00:00
|

Lo adelantó Confilegal. Mar España, mujer de confianza de Cospedal, será la nueva directora de la Agencia España de Protección de Datos (AEPD). Hoy el Consejo de Ministros ha dado el primer paso nombrando a los 10 miembros del Consejo Consultivo de la AEPD, entre los que se encuentra España.

Hasta la derrota del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas, Mar España era la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la Junta de Castilla-La Mancha, que presidía María Dolores de Cospedal. 

Cospedal ha sido, precisamente, la muñidora de esta gestación al conseguir colocar a España entre los diez vocales del Consejo Consultivo de la AEPD, pero propuesta por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como vocal de la Administración General del Estado. 

La norma es que «el/la elegida/o» por el ministro de Justicia sea quien dirija la AEPD durante los próximos cuatro años. 

Los otros vocales son Meritxell Batet Lamaña, a propuesta del Congreso de los Diputados, María Rosa Vindel López, a propuesta del Senado, María Àngels Barbarà i Fondevila, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, José Ignacio Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, a propuesta del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco, Ángel Fernández Díaz, como vocal de la Administración Local, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Antonio Ribot García, a propuesta de la Real Academia de la Historia, Julián Valero Torrijos, a propuesta del Consejo de Universidades, Alejandro Perales Albert, como vocal de los Consumidores y Usuarios, a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios, y Pablo Poza Cisneros, como vocal del sector de ficheros privados, a propuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. 

Este nuevo Consejo Consultivo de la AEPD propondrá el nombre de uno de los vocales para asumir la responsabilidad como nuevo director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Posteriormente, mediante un acuerdo del Consejo de Ministros se comunicará al Congreso de los Diputados el candidato propuesto para que comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso antes de su nombramiento definitivo mediante Real Decreto.

España Martí tiene 51 años, es licenciada en Derecho y experta en gestión de entidades sin ánimo de lucro. Tiene un master sobre protección de derechos humanos y es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, en la especialidad jurídica, desde 1989. 

Ha sido secretaria general del Defensor del Pueblo, consejera de Canal Sur, directora del Área de la Alta Inspección de Educación en Andalucía, secretaria general del Instituto de la Mujer, consejera técnica del Director General de Coordinación y la Alta Inspección del Ministerio de Educación y asesora técnica del Director Provincial de Educación en Cantabria. Antes de ser nombrada viceconsejera, en enero de 2012, había ocupado la Secretaría General de Presidencia de la Junta. 

Noticias Relacionadas: