MANOS LIMPIAS prepara una QUERELLA CONTRA el FISCAL JEFE DE TALAVERA DE LA REINA tras la denuncia del JUEZ DECANO
Miguel Bernad Foto: Confilegal.

MANOS LIMPIAS prepara una QUERELLA CONTRA el FISCAL JEFE DE TALAVERA DE LA REINA tras la denuncia del JUEZ DECANO

|
23/7/2015 00:00
|
Actualizado: 23/7/2015 00:00
|

Manos Limpias va a entrar en el caso de la denuncia del juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, contra Ángel Demetrio de la Cruz, fiscal jefe en esa ciudad, con la próxima presentación de una querella. “La noticia de que pueda existir presunta corrupción en el Ministerio Público es para echarse a temblar. Sí, vamos a presentar una querella», confirmó Miguel Bernad a Confilegal.

«Lo denunciado por el juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, es gravísimo. Si la corrupción ha llegado al Ministerio Fiscal, el Estado de Derecho está en serio peligro. Es para echarse a temblar», explicó Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias. 

«Desde Manos Limpias vamos a llegar hasta el final, para conocer la verdad. Nadie está por encima de la ley, ni los fiscales, ni los jueces, nadie. Una denuncia como esta, que tanto daña la imagen del Ministerio Fiscal, que es el defensor de la legalidad, es preciso investigarla a fondo. Aquí ha habido un pelotazo urbanístico, lo que puede representar un presunto delito de tráfico de influencias. Y no se puede cerrar así como así, que es lo que puede estar tentada de hacer la Fiscalía General del Estado», agregó después Bernad. 

El secretario general de Manos Limpias se refería a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción -a la que el Decanato de los Juzgados de Talavera de la Reina envió la denuncia del juez Presencia-, de remitirla al Fiscal Jefe de Toledo, Luis Ibáñez -antes destinado en la Audiencia Nacional-. Éste se reunirá la mañana del jueves con el fiscal jefe afectado, Ángel Demetrio de la Cruz, para tratar el tema. 

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción solo investiga asuntos de gran complejidad, y éste no encajaba en esa definición.

A la vista del escrito, lo más probable es que Inspección abra unas diligencias sobre el asunto; si los resultados son negativos, se procederá a su archivo. 

«La Fiscalía no tiene dudas sobre la actuación del fiscal jefe de Talavera de la Reina», manifestaron con rotuntidad a Confilegal las mismas fuentes.  

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32126″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»236″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»376″}}]]

El fiscal jefe, Angel Demetrio de la Cruz.

———————

Por su parte, el fiscal jefe De la Cruz, con quien se puso en contacto este periódico, negó de plano las alegaciones contenidas en la denuncia del juez decano de Talavera.

«Mañana [por hoy] me reuniré con el fiscal superior y después veremos qué decisiones tomamos», declaró, no sin antes asegurar que el caso será archivado por la Fiscalía porque no hay nada. 

Miguel Bernad considera que ese escenario, el del archivo directo, es inadmisible. 

«Entiendo que eso es lo que pretende la Fiscalía: Un peloteo interno. Anticorrupción lo envía a la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, donde están contaminados y donde, desde mi punto de vista, puede haber un intento de tapar este caso, de archivarlo y darle carpetazo. Porque el implicado es uno de los suyos. Aquí no puede haber lugar para ningún tipo de corporativismo. Vamos a llegar hasta el final, que a nadie le quede ninguna duda». 

Bernad no supo precisar cuándo presentará Manos Limpias la querella, pero aseguró que «será pronto, muy pronto».

Fernando Presencia, juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera, denunció, el pasado 5 de junio, al fiscal jefe, Ángel Demetrio de la Cruz, ante la Fiscalía Anticorrupción por los supuestos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32168″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»304″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, en una foto reciente. 

———————-

Según el escrito de denuncia del juez Presencia, al que ha tenido acceso Confilegal, el fiscal jefe De la Cruz encubrió un «pelotazo urbanístico» del que supuestamente se benefició de forma personal.

«Ocultó maliciosamente el fiscal Ángel Demetrio de la Cruz que él era precisamente uno de los propietarios de las parcelas afectadas por la zona de Policía del Arroyo (…) y por tanto, él era uno de los afectados por la prohibición acordada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para construir en dicha zona», dice el escrito del magistrado. 

«Lo que consiguió eludir mediante una impostura de neutralidad e imparcialidad en su informe que no era cierta, pues era parte interesada en los hechos delicitivos que se estaban denunciando, incumpliendo por tanto la obligación que tenía de abstenerse en la emisión del informe evacuado en las Diligencias Previas en curso, siendo que además prevaricó en el contenido propio del informe», se puede leer a continuación. 

El origen de este asunto parte de una denuncia previa, realizada en 2005 por el arquitecto municipal de Pepino, localidad cercana a Talavera de la Reina. 

El juez decano también señala en su escrito al abogado Santiago Ramos, y a su esposa, la magistrada, Cristina Peño, como colaboradores de una operación de acoso contra su persona y la de su pareja. 

De la misma forma, Confilegal trató de ponerse en contacto con el abogado Ramos, a través de su bufete, pero no fue posible.

«El letrado Ramos y su esposa se marcharon ayer de vacaciones y no volverán hasta mediados de agosto», explicaron a este periódico. 

PARA SABER MÁS:

EL JUEZ DECANO DE TALAVERA DENUNCIA AL FISCAL JEFE POR PREVARICACIÓN Y FALSEDAD 

EL JUEZ PRESENCIA SE SIENTE ACOSADO POR INVESTIGAR EL ASUNTO DEL FISCAL JEFE DE TALAVERA

Noticias Relacionadas: