MANOS LIMPIAS pide al TSJCM que aclare si INADMITE o DESESTIMA su querella, porque LAS DOS COSAS al mismo tiempo NO SON POSIBLES

MANOS LIMPIAS pide al TSJCM que aclare si INADMITE o DESESTIMA su querella, porque LAS DOS COSAS al mismo tiempo NO SON POSIBLES

|
16/9/2015 00:00
|
Actualizado: 16/9/2015 00:00
|

El sindicato Manos Limpias ha dirigido un recurso de aclaración a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (TSJCM) para que aclare si inadmite o si bien desestima la querella presentada contra el fiscal jefe de Talavera de la Reina, una magistrada y su marido porque las dos cosas, al mismo tiempo, no son posibles.

Manos Limpias afirma que, en Derecho, son dos conceptos diferentes.

La inadmisión se produce, desde el punto de vista legal, por la existencia de defectos formales en la querella.

El tribunal estima que la personación de Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, tiene, precisamente, un defecto formal: no está legitimado para hacerlo porque el Acuerdo de la Junta Directiva de 1 de abril de 2015  del sindicato “no presupone una delegación para la decisión concreta de ejercitar la acción penal concreta o de interponer la querella en este caso”.

La desestimación, por otra parte, se produce por razones de fondo. Porque el tribunal estima que los hechos no son constitutivos de delito o son, directamente, falsos.

Para que se desestime un asunto tiene que haber una admisión previa, que se convierte así en la llave de acceso al escalón de la desestimación.

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCM dice textualmente que “desestima o inadmite a trámite la querella”, lo cual, desde el punto de vista de Manos Limpias, no es compatible.

Los dos términos no son sinónimos, desde el punto de vista legal.

Sin embargo, el tribunal hace las dos cosas, cuando no puede, según el sindicato anticorrupción.

Por eso, pide que lo aclaren bien.

En este sentido, Manos Limpias hace referencia, en su recurso, a que ellos ya subsanaron “el defecto formal”, al que se refiere la inadmisión, presentando ante el secretario judicial del TSJCM, José Pedro Rubio Paterna, los documentos requeridos, en tiempo y forma.  

Según el sindicato, si, como dice el tribunal, no han acreditado su legitimación para formular la querella y tampoco han acreditado su legitimación para que se tramite como denuncia, entonces se llega “al absurdo de que Manos Limpias tampoco ha acreditado legitimación para presentar este escrito solicitando la aclaración”.

El tribunal del TSJCM desestimó también la querella sobre la argumentación de que se basa en hechos insuficientes, “suposiciones y elucubraciones inidóneas para abrir un proceso penal”.

Fuentes del sindicato argumentan que, para llegar a esa conclusión, tenían que haber admitido a trámite previamente la querella, lo que no parece querer el tribunal para impedir abrir la vía procesal de recursos e, incluso, la posibilidad de recusar al propio tribunal.

PARA SABER MÁS:

El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha PUDO NO HABER CONOCIDO EL CASO con anterioridad

“La INADMISIÓN DE LA QUERELLA contra el fiscal jefe de Talavera, la magistrada y su marido es un ESCÁNDALO DE GRAN MAGNITUD”, Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias

El TSJ de CASTILLA-LA MANCHA INADMITE la querella contra el fiscal jefe de Talavera, la magistrada y su marido 

Fernando PRESENCIA: «Me siento una VICTIMA DE LA POLITIZACIÓN de la Justicia» 

Manos Limpias denuncia a VICENTE ROUCO ante el PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

MANOS LIMPIAS prepara una denuncia ante el CGPJ contra VICENTE ROUCO, presidente del TSJCM

MANOS LIMPIAS SE QUERELLA contra el FISCAL JEFE DE TALAVERA, una MAGISTRADA y su MARIDO ABOGADO 

La Fiscalía General del Estado ENVÍA LA DENUNCIA del juez decano de Talavera de la Reina al TSJ de Castilla-La Mancha

MANOS LIMPIAS prepara una QUERELLA CONTRA el FISCAL JEFE DE TALAVERA DE LA REINA tras la denuncia del JUEZ DECANO

EL JUEZ PRESENCIA se siente ACOSADO por investigar el asunto del FISCAL JEFE DE TALAVERA 

El JUEZ DECANO de Talavera de la Reina DENUNCIA AL FISCAL JEFE por PREVARICACIÓN y falsedad 

 

Noticias Relacionadas: