Manos Limpias denuncia a VICENTE ROUCO ante el PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

Manos Limpias denuncia a VICENTE ROUCO ante el PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA

|
26/8/2015 00:00
|
Actualizado: 06/3/2023 16:24
|

Manos Limpias toma como referencia el caso de Josefa Hernández, la mujer encarcelada por construir una casa en terreno protegido y no haberla derribado, para denunciar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco. Considera que en el caso del chalet del fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz, no se actuó igual.

La denuncia de este sindicato ha sido presentada ante el Promotor de la Acción Disciplinaria (PAD) del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero.

“En el caso que nos ocupa, el fiscal querellado ha construido también una vivienda sobre dominio público en el cauce fluvial de un ahorro pero, en cambio, se ha aplicado una doble vara de medir, puesto que se le ha permitido y se le está permitiendo no derruir su vivienda con la presunta complicidad de la también querellada Cristina Peño Muñoz (magistrada), junto con su marido, Santiago Ramos Figueroa (abogado) y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se niega a admitir a trámite dicha querella, no entendiendo por nuestra parte nada más que un supuesto corporativismo”, dice la nota de prensa de Manos Limpias.

“Josefa Hernández, a día de hoy, sigue en prisión por mucho menos de lo que en este caso se denuncia, produciéndose en todo caso un agravio comparativo inexplicable”, añade el sindicato.

Manos Limpias presentó, el pasado mes de julio, una querella ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM contra las tres personas referidas dentro de lo que Francisco Sánchez, candidato del PP a la alcaldía de Pepino (población lindante con Talavera de la Reina) calificó públicamente de “pelotazo urbanístico”.  

Un “pelotazo” del que pudo haberse beneficiado el fiscal jefe.

“El chalet propiedad del fiscal Ángel Demetrio está construido dentro del mismo lecho fluvial, en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo”, dice la querella de julio de Manos Limpias, por lo que considera que el caso de Josefa Hernández y el de Ángel Demetrio de la Cruz son iguales porque en ambos existía una prohibición.

“La licencia municipal de obras para la ejecución de viviendas unifamiliares, que ni siquiera eran de protección oficial, en la Urbanización “El Gran Chaparral 2ª Fase”, fue concedida ilegalmente por el Alcalde de Pepino bajo la sospecha de ‘sobornos’ , sin haber sido objeto de urbanización en su totalidad, y en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo», se puede seguir leyendo en la querella.

Manos Limpias avanzó, el pasado mes de julio, la interposición de una denuncia ante el CGPJ contra el presidente Rouco porque consideraba que su presencia en la tramitación de la querella ponían en entredicho su imparcialidad y su neutralidad.

Como máxima autoridad del TSJCLM le corresponde presidir el tribunal que tiene que decidir sobre la admisión o no de la querella de Manos Limpias. Una querella que tiene su base en la denuncia interpuesta previamente ante la Fiscalía Anticorrupción por el juez decano de Talavera, Fernando Presencia, juez decano de Talavera de la Reina.  

Es “pública y notoria la enemistad manifiesta que el presidente del TSJ profesa al magistrado decano, al que ha denunciado en multitud de ocasiones y éste le ha respondido con la interposición de una querella», según Manos Limpias.

Con la interposición de esta denuncia ante el CGPJ el sindicato quiere asegurarse de que la querella pueda seguir su curso, cosa que ven poco probable si el presidente Rouco sigue al frente del procedimiento.

“Corolario de nuestra frustración ha sido la providencia de fecha 29 de julio pasado en la que el (…) ahora denunciado, lejos de abstenerse y apartarse de las nuevas investigaciones se nombró ‘asimismo’ como Ponente, sabiendo que concurría en él causa manifiesta de abstención y recusación y designó ‘provisionalmente’ una Sala de ‘Verano’, sin respetar lo ordenado en el artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial con la exclusiva finalidad de proceder inmediatamente al archivo ‘ad limine’ de la querella, todo ello bajo la excusa de cumplimentar una formalidad que él sabía que era  ‘ilegal’, y que en ninguna otra sede judicial se ha exigido acreditar a Manos Limpias para el ejercicio de la acción popular”, dice la denuncia presentada ante García-Fonseca.

Como no podían recusar a Rouco ni recurrir la providencia, Manos Limpias decidió la interposición de la denuncia ante el PAD, Fonseca-Herrero, en cuyo tejado queda la bola del caso. 

NOTA DE PRENSA DE MANOS LIMPIAS Y TEXTO DE LA DENUNCIA ANTE EL PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA 

—-

PARA SABER MÁS: 

El JUEZ DECANO de Talavera de la Reina DENUNCIA AL FISCAL JEFE por PREVARICACIÓN y falsedad 

EL JUEZ PRESENCIA se siente ACOSADO por investigar el asunto del FISCAL JEFE DE TALAVERA 

MANOS LIMPIAS prepara una QUERELLA CONTRA el FISCAL JEFE DE TALAVERA DE LA REINA tras la denuncia del JUEZ DECANO

La Fiscalía General del Estado ENVÍA LA DENUNCIA del juez decano de Talavera de la Reina al TSJ de Castilla-La Mancha

MANOS LIMPIAS SE QUERELLA contra el FISCAL JEFE DE TALAVERA, una MAGISTRADA y su MARIDO ABOGADO 

MANOS LIMPIAS prepara una denuncia ante el CGPJ contra VICENTE ROUCO, presidente del TSJCM

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política