Varios políticos se suman al movimiento contra las tasas impulsado por la «Brigada Tuitera»

Varios políticos se suman al movimiento contra las tasas impulsado por la «Brigada Tuitera»

|
24/12/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:31
|

Varios diputados y políticos de diversos partidos –salvo del PP- se han sumado al movimiento contra las tasas judiciales (Movimiento #T) impulsado por la “Brigada Tuitera” y ya muestran en sus cuentas de Twitter el popular símbolo de la #T en una estrella roja.

Algunos de ellos son el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán (@cmgorriaran), y candidato a la Presidencia de Generalitat de Cataluña, Ramón de Veciana (@ramondeveciana), la diputada  del  PSOE, Ángeles Álvarez (@AAlvarezAlvarez), la Presidenta del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce (@AmparoValcarce1), la parlamentaria catalana de Ciudadanos-C´s, Carmen de Rivera (@CarmendeRivera) y el Secretario de Organización de Ciudadanos-C´s, Fran Hervías (@FranHervias).

Estas recientes incorporaciones se suman a otras cuentas tan importantes y significativas en Twitter como la de la asociación de jueces progresistas Jueces por la Democracia (@JpDemocracia), la Federación de Jueces Independientes (@FJuecesIndependiente), el Foro Judicial Independiente (@FJuecesIndepend), la Asociación de Judicatura Catalana (@ADJUDICAT), y de sindicatos como CCOO (@CCOOJusticia), así como activistas sociales como Víctor Arrogante (@caval100), la testigo del Gürtel, Ana Garrido Ramos (@anagarridoramos), el cineasta y activista Stéphane M. Grueso (@fanetin), y otras muchas, como la de la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert (@SoniaGumpert), el de Barcelona, Oriol Rusca (@oriolrusca) o el de Cartagena, José Muelas (@JoseMuelas), «padre impulsor» de la «Brigada Tuitera». 

De acuerdo con la “Brigada Tuitera”, un movimiento o plataforma ciudadana que nació de un grupo de abogados, en estos momentos ya están próximos a superar los 10.000 seguidores en toda España. Se distinguen por su hiperactividad en la red, con el objetivo claro de obtener el apoyo ciudadano del “no a las tasas judiciales” introducidas por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en 2012, y su derogación inmediata.

A lo largo de los últimos meses han logrado varios “trending topics” con el uso de “hashtags” tan sugerentes como #DerogaTasaYa, #JusticiaSinTasa o #TodosContraTasas.

El movimiento #T, nació entre abogados, con carácter reivindicativo frente a las Tasas Judiciales instauradas por Gallardón y que el actual Ministro de Justicia -movido por las presiones y el malestar general que suscitan-, ha prometido revisar. Posteriormente se sumaron  juristas, y  cada vez más, lo van haciendo todo tipo de ciudadanos y personalidades, en la medida en que son informados de la problemática  de las Tasas Judiciales, que no dudan en calificar de “Infames” y un “Atentado contra el Estado de Derecho”.

Su ingenio reivindicativo, condensado en menos de 140 caracteres, en los últimos meses ha traspasado las redes sociales en las que operan masivamente, para mantener reuniones con grupos políticos en toda España en las que informan de sus reivindicaciones, que básicamente son una Justicia sin tasas, gratuita, cercana, independiente y eficaz. En definitiva, “Justicia”, afirman, “lo demás no lo es”. Fruto de esas reuniones, los partidos políticos han interpelado al Ministro en el Congreso e incluso se han formulado preguntas en el parlamento europeo.

El pasado 20 de noviembre, con ocasión del segundo aniversario de la entrada en vigor de las tasas judiciales, organizaron bajo el nombre la #NocheAntiTasas, un acto reivindicativo en Madrid, en el que participaron, además de muchos activistas de toda España, asociaciones de jueces, sindicatos, y asociaciones profesionales,  junto a numerosos grupos políticos, desde VOX, a SCD, Ciudadanos-C´s, UPyD y PSOE, con la asistencia de destacados dirigentes como Antonio Hernando del PSOE (@AHernando), Carlos Martínez Gorriarán (@cmgorriaran) y Andrés Herzog (@Herzogoff) de UPyD. Tras el acto los activistas de las redes generaron un nuevo Trending Topic, con el uso de hashtag #TodosContraTasas, que sirvió para difundir el acto y su reivindicación al Ministro de derogación de las tasas judiciales.

De todo ello informan en su web (http://labrigadatuitera.wordpress.com/) donde las últimas entradas recogen Informes y comentarios muy críticos con el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal presentado hace unos días por el Ministro de Justicia, y que han sido elaborados por Catedráticos de Derecho Constitucional, como Eduardo Virgala (@eduardovirgala), que no duda en calificar el proyecto de inconstitucional, la Fiscal  Susana Gisbert (@gisb_sus) e incluso Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como Miguel Pasquau (@miguelpasquau).

Sus activistas más conocidos, como Verónica del Carpio (@veronicadelcarp), Ángel López (@Alopez_Letrado) o José Muelas (@josemuelas) ya anuncian un comienzo de año con grandes sorpresas en lo que respecta a adhesiones y reivindicaciones, de cara al nuevo año electoral. Actualmente, vienen usando en la red el hasthag #2015SinTasa, y parecen estar logrando lo que nadie había conseguido hasta la fecha, unir al sector legal, a la oposición política, y a la ciudadanía, en una reivindicación conjunta en defensa de la Justicia, y contra las políticas del Gobierno en dicha materia.

Noticias Relacionadas: