Los funcionarios de los juzgados de Valdemoro se PLANTAN POR EL CALOR

Los funcionarios de los juzgados de Valdemoro se PLANTAN POR EL CALOR

|
13/7/2015 00:00
|
Actualizado: 13/7/2015 00:00
|

Los funcionarios de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3 de Valdemoro se han encontrado con temperaturas de 36º C en estas oficinas a las 8.00 horas de hoy, lo que ha motivado que los trabajadores del primero de estos juzgados hayan decidido plantarse y desalojar esta oficina, porque «no se puede trabajar».

Los del número 3, de violencia de género, «han decidido no parar por la peculiaridad de los asuntos que tramitan y el volumen de trabajo que tienen». Aunque eso sí, «han reiterado sus quejas por el calor insoportable con el que tienen que lidiar desde hace ya demasiados días».

Los 9 funcionarios del Juzgado número 2 han registrado 36ºC en el interior de la oficina al llegar esta mañana al trabajo. Como el sistema de aire acondicionado lleva semanas sin funcionar correctamente, y ante la previsión de que esta temperatura aumente a lo largo del día de hoy, estos trabajadores han decidido desalojar la oficina esta jornada. Según el testimonio de uno de estos funcionarios, la silla de su mesa de trabajo «quemaba», mientras que el ambiente era irrespirable en el interior de estas dependencias. Y eso que desde el CSIF indican que «se han colocado algunos «pingüinos» como solución transitoria, pero no han solucionado el problema».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»31914″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»350″}}]]

Ya el pasado 30 de junio, «CSIF denunció varias incidencias relacionadas con la deficiente climatización de varios juzgados de la Comunidad de Madrid, entre ellos, los de Valdemoro». En una nota indicábamos que en esta sede judicial se superaba habitualmente los 30º C, lo que hace muy difícil la actividad laboral de los funcionarios, perjudicando además a profesionales y ciudadanos que acuden diariamente a estos Juzgados. 

CSIF indica que «es problema que no es puntual ni aislado, ya que el pasado verano CSIF denunció este mismo problema en los Juzgados de Valdemoro. Consideramos que es intolerable que con el paso del tiempo y tras varias denuncias no se les haya dado una solución satisfactoria».

Otros juzgados que han sufrido problemas similares son los de Fuenlabrada, Getafe -donde una trabajadora sufrió una lipotimia hace una semana-, Móstoles y Navalcarnero, además del Registro Civil Único de Madrid y de los Juzgados de lo Mercantil también de la capital.

CSIF Justicia Madrid ha puesto estas situaciones en conocimiento de la Subdirección de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid, a la que recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 º C y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en lo que el límite será 50%.

CSIF exige una solución urgente a las incidencias indicadas, bien con la adaptación, reparación o la sustitución de los aparatos de aire acondicionado, al objeto de proporcionar la temperatura, ventilación y humedad idóneas en el interior de dichos juzgados. 

Noticias Relacionadas: