El JUEZ DECANO de Talavera de la Reina DENUNCIA AL FISCAL JEFE por PREVARICACIÓN y falsedad

El JUEZ DECANO de Talavera de la Reina DENUNCIA AL FISCAL JEFE por PREVARICACIÓN y falsedad

|
21/7/2015 00:00
|
Actualizado: 07/10/2016 01:05
|

Fernando Presencia, juez decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, ha denunciado al fiscal jefe, Ángel Demetrio de la Cruz, ante el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía Anticorrupción por los supuestos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anticorrupción solo investiga asuntos de gran complejidad. Por lo lo que este caso ha sido remitido a la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes precisaron que la Inspección hará un informe, pero «que la Fiscalía no tiene dudas sobre la actuación del fiscal».

Según el escrito de denuncia del juez Presencia, al que ha tenido acceso Confilegal, el fiscal jefe De la Cruz encubrió un «pelotazo urbanístico» del que se benefició de forma personal.

«Ocultó maliciosamente el fiscal Ángel Demetrio de la Cruz que él era precisamente uno de los propietarios de las parcelas afectadas por la zona de Policía del Arroyo (…) y por tanto, él era uno de los afectados por la prohibición acordada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para construir en dicha zona», dice el escrito del magistrado. 

«Lo que consiguió eludir mediante una impostura de neutralidad e imparcialidad en su informe que no era cierta, pues era parte interesada en los hechos delicitivos que se estaban denunciando, incumpliendo por tanto la obligación que tenía de abstenerse en la emisión del informe evacuado en las Diligencias Previas en curso, siendo que además prevaricó en el contenido propio del informe», se puede leer a continuación. 

El origen de este asunto parte de una denuncia previa, realizada en 2005 por el arquitecto municipal de Pepino, localidad que pertenece al partido judicial de Talavera de la Reina.

En la misma «se denunciaba ‘un pelotazo urbanistico’ bajo la sospecha siempre inevitable de posibles sobornos».

El mencionado arquitecto indicaba que el alcalde de Pepino había concedido «ilegalmente licencia municipal de obras para la ejecución de viviendas unifamiliares que ni siquiera eran de protección oficial, en la Urbanización ‘El Gran Chaparral 2ª Fase’. Sin haber sido objeto de urbanización en su totalidad y en contra de la prohibición ordenada por la Confederación Hidrográfica del Tajo».

Este organismo ordenó al Servicio de Guardería Fluvial que denunciara a la empresa constructora por la edificacion de viviendas unifamiliares en la llamada zona de policía del Arroyo de la Fuente o Berrenchín (que es aquella que bordea el cauce del río, es decir, el lecho fluvial), por no haber tenido autorización administrativa para ello. 

El anterior titular del Juzgado, que hoy ocupa Presencia, inició unas diligencias previas que entonces envió al fiscal jefe Ángel Demetrio de la Cruz.

Éste «interesó el archivo del procedimento de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por considerar que no existía una infracción urbanística grave, lo que finalmente fue acordado por auto de fecha 28 de abril de 2005», dice el magistrado en su escrito.

 

 

El fiscal jefe, De la Cruz.

————————————————–

Para Presencia, el fiscal jefe De la Cruz, prescindió explicar «el motivo fundamental de la denuncia interpuesta», omitiendo decir que las licencias se concedieron para construir en la llamada «zona de policía».

«El chalet propiedad del fiscal Ángel Demetrio está construido dentro del lecho fluvial», el lugar señalado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como prohibido para construir, según indica el magistrado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política