El juez del caso del asesinato de Díaz Moñux habilita el fin de semana para que el jurado popular siga deliberando

El juez del caso del asesinato de Díaz Moñux habilita el fin de semana para que el jurado popular siga deliberando

|
30/10/2015 00:00
|
Actualizado: 30/10/2015 00:00
|

Francisco Javier Teijerio Dacal, presidente del tribunal del jurado, que, desde el pasado 14 de septiembre, juzga a siete personas acusadas del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, ha habilitado el fin de semana para que el jurado siga deliberando.

JUAN SÁNCHEZ. ESPECIAL PARA CONFILEGAL

El jurado popular tiene que dilucidar la responsabilidad de los acusados a través de 107 preguntas de las que está compuesto el objeto del veredicto. Llevan en ello desde hace tres días. 

Para facilitar la deliberación, el juez Teijerio Dajal ha dictado un auto declarando hábiles el sábado 31 de octubre y el domingo, 1 de noviembre, dando las órdenes para que se pueda disponer de la sala de vistas y de los demás servicios que tiene la sede de la Audiencia Provincial de Madrid ante la posibilidad de que el jurado pueda dictar su veredicto de culpabilidad o no culpabilidad en estos días. 

El abogado Díaz Moñux fue asesinado a tiros el 18 de diciembre de 2008 en Madrid. 

El fiscal y las acusaciones particulares imputan un delito de asesinato alevoso cometido por precio o recompensa, o de conspiración para el mismo del asesinato a los siete acusados, cuatro colombianos y tres españoles: Jose Alexander Arenas Arango, Jonny Alexander Echeverri Olmos, Ibrahím Arteaga Astudillo, John Edwards Montoya Florez, Francisco González Álvarez, Fernando González Hernáiz y Javier González Hernáiz.

A los españoles, además de haber participado en la ejecución material del asesinato, les acusan de un delito de tenencia ilícita de armas. 

Pese a la gravedad de las acusaciones, seis de los siete acusados fueron puestos en libertad por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en septiembre de 2014 al acordar la nulidad y repetición del anterior juicio celebrado en noviembre y diciembre de 2013 y haber cumplido los acusados el plazo máximo de prisión provisional.

El octavo acusado, Miguel Ángel Durán Abad, no ha podido ser juzgado por no haber comparecido al inicio del juicio, encontrándose desde entonces en paradero desconocido, por lo que el magistrado-presidente del Tribunal acordó su busca y captura.

 

Noticias Relacionadas: