Los jueces advierten a los ciudadanos que la resolución de sus casos puede demorarse por falta de medios

Los jueces advierten a los ciudadanos que la resolución de sus casos puede demorarse por falta de medios

|
19/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:35
|

Los jueces advierten a los ciudadanos, mediante avisos colocados en las puertas de sus juzgados, que la resolución de sus casos puede demorarse por culpa de la falta de medios y de personal.

“Lamento las molestias y perjuicios que tales demoras pueden causar. Sin embargo, debe tener en cuenta que la responsabilidad de esta demora es exclusivamente atribuible a la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, a quienes compete crear las plazas de Jueces y Magistrados necesarias para que, además de motivada, la respuesta judicial sea rápida y ágil”, dice el texto del aviso que figura en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, que tiene competencias de mixto de violencia sobre la mujer, y en muchos otros.

En el mismo, los jueces dicen acogerse a un “Plan de Calidad” que conlleva la “autorregulación en el dictado de Sentencias para garantizar que la respuesta al ciudadano sea lo más individualizada y motivada posible”.

Y advierten que realizarán un “máximo de señalamientos al trimestre”. “Todos aquellos asuntos que este Juzgador no pueda resolver conforme a los patrones básico de motivación y estudio, cumpliendo los anteriores señalamientos, sufrirán demoras no deseadas”, añade el texto.

El objetivo de estos jueces es “frenar el deterioro de la Justicia” en coherencia con los principios objetivos de justicia independiente y de calidad que proclama “el Manifiesto por la despolitización y la independencia judicial” que fue firmado por más de 1.400 jueces de toda  España.

“Y reclama del Estado y de las Comunidades Autónomas, en nombre de Usted, una mayor inversión económica para la creación de ese mayor número de plazas que es la única y verdadera solución a los males de la Justicia”.

El aviso está firmado por “el/la juez/magistrado/a”, que en este caso es una mujer.

La crisis está creando demoras en la resolución de sentencias, en especial en las jurisdicciones contencioso-administrativo y social en toda España. En muchos juzgados se están convocando juicios para 2019 y 2020, como ha podido Constatar Confilegal.

El movimiento #T Brigada Tuitera, uno de los colectivos más activos en este campo, ha denunciado públicamente estos hechos y ha mostrado su preocupación por la aparición de estos carteles de jueces sensibilizados que advierten sobre lo que ocurre y que explican cuál es, a su entender, el origen de los retrasos.

Noticias Relacionadas: