“El Estado Islámico es como un parque de atracciones para los psicópatas criminales”, según el doctor Gaona
Las ruinas grecorromanas de Palmira, en Siria, podrían haber sido voladas en parte por el Estado Islámico, un grupo terrorista en el que campean los psicópatas, según el doctor José Miguel Gaona.

“El Estado Islámico es como un parque de atracciones para los psicópatas criminales”, según el doctor Gaona

La ciudad monumental grecorromana de Palmira, en Siria, ha vuelto a ser destruida en parte por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Imágenes vía satélite, corroboradas por la televisión oficial siria, muestran las nuevas agresiones sufridas. De acuerdo con dichas imágenes, los terroristas habrían arrasado tanto el proscenio como la escena del teatro y el histórico Tetrápodo de la ciudad, que se encuentra a pocos metros.

La ciudad fue recuperada por las tropas sirias, pero las milicias del EI vivieron a hacerse con ella el 11 de diciembre. Las agresiones al Patrimonio Mundial de la Humanidad se realizaron, al parecer, el 11 de enero pasado.

A José Miguel Gaona, psiquiatra con larga experiencia en conflictos bélicos como la guerra de Bosnia, Kazastán y Ruanda, no le extraña este tipo de actos.

El “Estado Islámico está gobernado por psicópatas. Las guerras son como parques de atracciones para este tipo de gente, ya que matan, violan o roban con total impunidad. El Estado Islámico no es diferente: es un auténtico paraíso para los psicópatas; un parque de atracciones a lo grande».

Según del doctor Gaona, la proporción de psicópatas en cualquier sociedad es del 10 por ciento, frente a un 90 por ciento de ciudadanos que no lo padecen.

“En tiempos de paz, la sociedad, el 90 por ciento, contiene a ese 10 por ciento. En tiempos de guerra, como está ocurriendo en Irak y Siria con el Estado Islámico, son los psicópatas los que atormentan a la sociedad. Lo estamos viendo”, afirma.

“El gran Miguel Gila, con su humor inteligente, lo definió muy bien: la guerra es un lugar muy bueno para los asesinos porque pueden asesinar y no van a la cárcel”, añade el psiquiatra.

De acuerdo con palabras del coronel español, Pedro Baños Bajo, el Estado Islámico está formado por “fanáticos, gente marginada, mercenarios y gente con ganas de aventura”.

«Son gente con perfiles psicopáticos claros». Así los identifica el doctor Gaona.

“En este conflicto se ha añadido un elemento más: el de la imagen. La exhibición de sus acciones con una puesta en escena cinematográfica, vistiendo a sus prisioneros de naranja y luego degollándolos frente a la cámara”, agrega.

“Eso podría asemejarse a los trofeos que los asesinos en serie guardan de sus víctimas. El objetivo evidente es provocar el terror en sus víctimas, debilitar a sus enemigos para que la victoria sea más fácil”, cuenta el doctor Gaona.

La destrucción de Palmira sigue esa razón de pensamiento.

Los psicópatas no son enfermos

El término psicopatía suele llevar a error porque los que lo padecen no son enfermos.

La Asociación de Psiquiatría Estadounidense, en su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), y la Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) –los dos referentes mundiales en este campo- lo definen como “trastorno antisocial de la personalidad”, la primera, y como “trastorno disocial de la personalidad”, la segunda.

Es una forma de ser. Y no todos los que padecen este trastorno son criminales o asesinos ni desarrollan una conducta criminal. El psicólogo canadiense, Bob Hare, establece dos clasificaciones: psicópatas criminales –los que matan- y psicópatas subcriminales, que no matan pero pueden convertir en una pesadilla la vida de las personas con las que se relacionan.

Son personalidades anómalas, agresivas, egocéntricas, carentes de remordimientos o sentido de culpa por los actos realizados, desprovistas de empatía alguna, mentirosas y manipuladoras, superficiales y, sobre todo, capaces de distinguir entre el bien y el mal y de elegir el mal para su propio disfrute.

Un ciudadano normal, sin ningún conocimiento de psiquiatría o psicología, los definiría como malas sin dudarlo un segundo.

Hoy por hoy no existe solución médica ni terapéutica para volverlos “normales”.

Han sido protagonistas de todas las guerras, a lo largo de la historia. Conflictos como la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, las guerras de Vietnam, Bosnia, las matanzas de Ruanda o ahora el conflicto de Siria, han sido auténticas “fiestas” para los psicópatas.

“En la película de Clint Eastwood ‘El francotirador’, el padre del protagonista lo define muy bien: ‘Hay tres tipos de personas en este mundo: ovejas, lobos y perros pastores’. Los psicópatas de Estado Islámico son los lobos y se están cebando con las ovejas”, termina diciendo el doctor Gaona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación