La IMPLANTACIÓN del «COMPLIANCE» en las pymes es la SOLUCIÓN para mitigar RIESGOS

La IMPLANTACIÓN del «COMPLIANCE» en las pymes es la SOLUCIÓN para mitigar RIESGOS

|
04/7/2015 00:00
|
Actualizado: 04/7/2015 00:00
|

Jordi Sot, abogado del bufete Toda & Nel-lo –experto en cumplimiento normativo- opina que “implantar un buen sistema de ‘compliance’ [cumplimiento normativo] es una decisión que deberán adoptar toda las PYME españolas en los próximos meses. Es la mejor la solución para mitigar los riesgos jurídicos”.

Sot hizo estas declaraciones, sobre las nuevas obligaciones que impone el Código Penal, en el curso de la asamblea anual de la red internacional de notarios y abogados Monassier, de la que forma parte la firma de abogados española Toda & Nel-lo, y que se celebró entre el 10 y el 14 de junio en Barcelona.

La red Monassier agrupa a más de 800 profesionales (notarios, abogados y asesores).

El encuentro englobó varias actividades con enfoque internacional, de entre las que destacaron las dos sesiones de trabajo dirigidas, por un lado, a empresas españolas con proyectos de expansión en Francia y, por otro, a directivos de empresas francesas implantadas en España.

La sesión del día 10 se celebró en el Edificio Media-TIC de Barcelona en presencia de numerosos representantes de empresas españolas que interés en invertir en Francia.

Los representantes del despacho Toda & Nel-lo, del Groupe Monassier, de la Embajada de Francia, de Business France, de La Caixa y de la Cámara de Comercio de Barcelona,  ofrecieron su visión experta sobre los aspectos legales clave, los mecanismos de financiación para la expansión exterior y las oportunidades de negocio en el país vecino.

Tras una bienvenida por parte de Catherne Marti de Anzizu, asociada del despacho Toda & Nel-lo y consejera del Comercio Exterior de Francia (CCEF) y Emmanuel Mielvaque, presidente en España de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia (CCEF), Belén Jiménez (Business France), Valérie Servage (Embajada de Francia) y Marc Prat (Cámara de Comercio de Barcelona) explicaron cuáles eran las claves de una implantación exitosa en Francia.

Por su parte, François Tremosa, notario de Toulouse y miembro del comité directivo del Grupo Monassier, presentó las estructuras societarias y fiscales de una implantación en Francia.

Por último, representando CaixaBank, Josep Maria Reixach cerró la sesión con un análisis sobre las diferentes formas de financiación de la expansión exterior y el sector bancario francés.

La jornada del día 11, que tuvo lugar en el Círculo Ecuestre, se centró en el empresario francés.

El programa incluyó el análisis de las inversiones localizadas en España, el nuevo régimen de responsabilidad de las sociedades mercantiles y de sus dirigentes, así como las posibilidades de reorganización del estatuto personal del directivo ante situaciones de plurinacionalidad familiar y patrimonial.

Fue durante esa sesión en la que Jordi Sot abordó la nueva situación creada por la implantación del “compliance” en todas las empresas españolas.

Por su parte, Philippe Samman, director de la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona,  indicó que “España es un socio imprescindible para Francia”.

François Tremosa expuso el estatuto personal del directivo en un contexto internacional (régimen matrimonial, sucesiones, impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre la renta), subrayando que “el directivo debe dejarse aconsejar sobre su estatus personal en el extranjero”.

Gérard Lheure, vicepresidente de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia (CCEF), detalló la misión de los 4000 CCEF en Francia y en el mundo. Entre sus funciones principales está la de dar apoyo a las PYME que desean invertir en Francia al igual que a las francesas que invierten en España.

En ambas conferencias, representantes del servicio económico de la Embajada de Francia en España Barcelona y de Business France expusieron las reformas que se han llevado a cabo en Francia y las claves de la atracción de inversiones a este país.

Por su parte, los representantes de las Cámaras de Comercio de Francia en España y de la Cámara de Barcelona, que intervinieron también en las dos sesiones, expusieron las ventajas que ofrece Barcelona al inversor extranjero y los proyectos de la ciudad dirigidos a reforzar su atractivo.      

Para Catherine Marti de Anzizu, “Francia es un mercado con un enorme potencial de negocios, es comercialmente el primer cliente de España y su segundo proveedor”.

España, por su parte, ocupa la cuarta posición en cuanto a destino de las exportaciones francesas y la sexta como proveedor. Esta intensidad de intercambios comerciales explicaría la gran cantidad de empresas españolas que se implantan en Francia y viceversa. Muchas de estas inversiones directas son exitosas, pero ello no significa que invertir en el extranjero sea algo que se pueda improvisar: “nuestra alianza con el grupo Monassier nos permite apoyar a las empresas en su expansión internacional y proporcionar seguridad a los inversores españoles en el extranjero”.

Según Arlette Darmon, notario en París y Presidente del Grupo Monassier, “los notarios y los abogados son actores estratégicos en todas las etapas de la vida de la empresa.

Gracias a nuestra red internacional, que se apoya en notarios y abogados en 14 países, ofrecemos un servicio global a nuestra clientela, tanto empresas como particulares. España es un destino preferente de muchos empresarios franceses, además de un puente idóneo desde el que saltar a América Latina.

Noticias Relacionadas: