El GOBIERNO QUIERE aprobar 11 leyes en MATERIA DE JUSTICIA antes de concluir la LEGISLATURA
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El GOBIERNO QUIERE aprobar 11 leyes en MATERIA DE JUSTICIA antes de concluir la LEGISLATURA

|
09/6/2015 00:00
|
Actualizado: 09/6/2015 00:00
|

El PP tiene en el cajón casi 50 proyectos de ley que pretende aprobar en los próximos meses, antes de concluir la legislatura. De ellos, 11 se centran en Justicia.

Nadie sabe las fechas exactas en las que se convocarán las próximas elecciones generales, que se producirían entre el 20 y el 29 de noviembre, para ello, se deberán convocar entre el 19 o el 29 de septiembre próximo, según el diario El País.

De ser así, el ministerio que dirige Rafael Catalá contaría con poco más de tres meses para conseguir la aprobación de los 11 proyectos de Ley en materia de Justicia que actualmente se encuentran en trámite parlamentario

Estos proyectos son:

1) Proyecto de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. El Pleno del Congresode los Diputados votará este jueves las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, que culminan así su tramitación.

2) Proyecto de ley de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por decreto del 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, del 5 de marzo.

3) Proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, actualmente en el Senado. Se prevé que puede entrar en vigor el próximo 15 de julio. Supondría la adaptación de esta institución procesal a la realidad social y a las necesidades del tráfico jurídico-mercantil del siglo XXI, con la definitiva derogación del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881.

4) Proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, del 1 de julio, del Poder Judicial. Un proyecto de Ley que tiene como objetivo agilizar las decisiones judiciales con un mejor reparto de asuntos entre Juzgados, la resolución especializada en casos que lo exijan y la agilización de la instrucción en causas complejas. Uno de los punto más polémicos ha sido la reforma del Consejo General del Poder Judicial, donde se ha decidido aumentar el número de miembros de la Comisión Permanente, que pasan de cinco a siete.

5) Proyecto de ley por la que se regula el estatuto de miembro nacional de España en Eurojust, cuyas novedades son: la composición de la Delegación Española en Eurojust; el Estatuto del personal de la Delegación Española; el Sistema de Coordinación Nacional; Poderes del miembro Nacional; los conflictos de Jurisdicción; y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior”. 

6) Proyecto de ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesalesque limita la instrucción judicial a 6 meses para las causas sencillas y 18 para las complejas.

7) Proyecto de ley orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

8) Proyecto de ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Un proyecto muy criticado, supone una mejorar en las indemnizaciones para grandes lesionados  pero no ocurre lo mismo en el caso de los lesionados en accidente de tráfico que no sean de gravedad.  Además, suprime también las indemnizaciones por incapacidad permanente parcial. 

9) Proyecto de ley de cooperación jurídica internacional en materia civil, que regulará el régimen legal común en la materia, facilitará la cooperación internacional ante el creciente volumen de asuntos transfronterizos y constituirá un beneficio para los actores económicos involucrados en dichos asuntos.

10) Proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, una reforma que permitirá la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres tengan que desplazarse al Registro Civil, a partir del próximo 15 de octubre, pero que no reconoce la inscripción a los hijos de ‘vientre de alquiler’.

11) Proyecto de ley de medidas de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que introduce un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia, así como en la relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos, a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

Noticias Relacionadas: