El Gobierno cesa por ‘pérdida de confianza’ al ex JEMAD de Podemos

El Gobierno cesa por ‘pérdida de confianza’ al ex JEMAD de Podemos

|
06/11/2015 00:00
|
Actualizado: 06/11/2015 00:00
|

El Consejo de Ministros ha cesado mediante Real Decreto al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Julio Rodríguez, incluido en las listas electorales de Podemos, por «pérdida de confianza y falta de idoneidad».

Ello implica que el ya ex militar deja su puesto como vocal de las reales órdenes de San Hermenegildo y pasa al retiro y a la condición de civil.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que el Gobierno considera que Julio Rodríguez incumplió su obligación de «neutralidad política» estando todavía en activo y esta es una falta grave para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Saénz de Santamaría ha dicho que el Ejecutivo «respeta» la decisión de Rodríguez de presentarse a las elecciones con el partido político que sea, pero le ha reprochado las declaraciones que ha realizado públicamente en los últimos días, cuando todavía era militar en la reserva. «La manifestaciones efectuadas por él mismo, cuando todavía se encontraba en situación de militar de reserva, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad», ha explicado.

Rodríguez no sólo aceptó la inclusión en la lista de Podemos como número dos por Zaragoza sino que además se pronunció públicamente sobre cuestiones de actualidad política haciendo especial hincapié en el conflicto catalán. En su opinión se trata de un asunto, dijo, que hay que resolver por la vía política y no por la judicial. El ex general propuso «enamorar» con una propuesta a los catalanes. También ha hablado sobre el papel de España en la OTAN, entre otras cosas.

«Cuando hizo esas declaraciones, sí era miembro de las Fuerzas Armadas», ha recordado la vicepresidenta, quien ha reiterado que, por este motivo, Rodríguez «no ha cumplido idóneamente» su tarea como vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una distinción militar y una orden de caballería creada en 1814 que tiene como finalidad reconocer a oficiales y suboficiales por su «intachable proceder» y su «constancia en el servicio».

Noticias Relacionadas: