Gabriela Bravo: La abogacía española ha tenido una «respuesta modélica» en la crisis de los refugiados

Gabriela Bravo: La abogacía española ha tenido una «respuesta modélica» en la crisis de los refugiados

|
01/11/2015 00:00
|
Actualizado: 01/11/2015 00:00
|

La consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, ha asegurado durante la clausura del 59 Congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA), que la abogacía española ha tenido una «respuesta modélica, que ha servido para remover conciencias» en la crisis humanitaria de los refugiados, mientras que las instituciones europeas «no han sabido dar una respuesta adecuada».

MANU GARCÍA. 

Gabriela Bravo ha señalado que la celebración de este Congreso ha puesto de manifiesto que estamos ante el umbral de una nueva abogacía, consciente de los nuevos desafíos. La Consellera ha hecho especial hincapié en el tema de la crisis humanitaria actual y ha afirmado que «la abogacía española ha tenido una respuesta modélica, que ha servido para remover conciencias”.

La consellera de Justicia ha destacado durante su intervención que uno de los temas centrales del Congreso ha sido la Defensa de la Defensa «porque entre ustedes hay abogados que, en sus respectivos países de origen, se juegan la vida por serlo».

Bravo ha mantenido que este Congreso ha dado la oportunidad de escuchar los testimonios juristas de China, Camerún, Arabia Saudí y Honduras, a los que ha  querido «transmitir a todos estos letrados y letradas el apoyo y la admiración de la Generalitat y de la sociedad valenciana”. 

También ha apoyado una de las principales reclamaciones de los expertos asistentes al Congreso: «comparto su solicitud para que los Estados regulen de manera transparente el acceso de los refugiados a los permisos de residencia temporal o permanente, y que lo hagan con criterios claros y previsibles que permitan además la apelación o la revisión judicial de los procesos administrativos».

La consellera ha señalado que la celebración de este Congreso ha puesto de manifiesto que estamos «ante el umbral de una nueva abogacía, consciente de los nuevos desafíos», según el comunicado de la organización.

Una de las conclusiones del encuentro ha sido la importancia de reclamar que las legislaciones nacionales incluyan y amplíen los derechos recogidos en la Convención Internacional para la Protección de los Refugiados, sobre todo para defender a los menores no acompañados o a quienes huyen del terrorismo indiscriminado.

El encuentro celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia ha permitido además advertir sobre un nuevo equilibrio entre las necesidades de cada país receptor de refugiados y sus obligaciones en materia humanitaria, situando los Derechos Humanos en el centro del debate. El año que  viene la celebración del Congreso anual de la UIA se celebrará en Budapest, Hungría.

Según ha explicado Pedro País de Almeida, presidente de las distintas Comisiones Científicas de Trabajo de la UIA y futuro Presidente de la organización en el plazo de dos años, este Congreso en Valencia ha supuesto más de 170 horas de formación jurídica, con las intervenciones de 300 ponentes de prestigio internacional y ha reunido a 1.200 abogados de más de 80 países.  

Noticias Relacionadas: