Foro Judicial Independiente reclama a Catalá que rectifique sus declaraciones sobre el colapso judicial

Foro Judicial Independiente reclama a Catalá que rectifique sus declaraciones sobre el colapso judicial

|
18/2/2015 00:00
|
Actualizado: 18/2/2015 00:00
|

La Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente (FJI) reclama al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que rectifique o explique sus declaraciones del miércoles ante el Senado en las que afirmó que solo un 10 por ciento de los juzgados españoles tienen “problemas de sobrecarga”.

“¿En base a qué estadística o a qué medición de la carga de trabajo de los Juzgados hace el señor Catalá esta afirmación? ¿Dónde se ha publicado? ¿Qué parámetros de medición ha tomado en cuenta para llegar a esta conclusión? ¿Exactamente qué entiende el Ministro por funcionar “muy adecuadamente”, como predica del 90% de nuestros Juzgados? ¿Señalar juicios a dos o tres años vista entra dentro del canon de lo “adecuado” para el Sr. Catalá?”, dice FJI en su comunicado.

De acuerdo con  FJI, la última medición oficial de la carga de trabajo de los Juzgados y Tribunales españoles fue publicada el pasado mes de septiembre por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. Según la misma, más de un 40 por ciento de los Juzgados y Tribunales de España (1695 de 3894) “asumen más de un 150 por ciento de la carga de trabajo máxima recomendable, y casi un 75 por ciento asumen más del 100 por ciento de esta carga máxima”.

En opinión de FJI, es irresponsable e impropio de un ministro de Justicia “hacer tan alegremente este tipo de afirmaciones, sin apoyo en medición o estudio oficial alguno, de manera que se induce a error voluntaria o involuntariamente a la opinión pública, ofreciendo información errónea o tergiversada en relación con la carga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales”.

“Cuando el ministro de Justicia habla de una materia de esta importancia debería procurar hacerlo con una completa rigurosidad y seriedad, cualidades que, lamentablemente, en este caso han brillado por su ausencia”, añade.

“Una mínima exigencia de seriedad y de solvencia en el ejercicio de su función requiere del Sr. Catalá una importante enmienda en su forma de referirse a la sobrecarga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales”, termina diciendo FJI.

Noticias Relacionadas: