La Fiscalía General del Estado ENVÍA LA DENUNCIA del juez decano de Talavera de la Reina al TSJ de Castilla-La Mancha
Fernando Presencia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Talavera de la Reina, del que era titular. Confilegal.

La Fiscalía General del Estado ENVÍA LA DENUNCIA del juez decano de Talavera de la Reina al TSJ de Castilla-La Mancha

|
24/7/2015 00:00
|
Actualizado: 24/7/2015 00:00
|

La Fiscalía General del Estado ha enviado la denuncia del juez decano de Talavera de la Reina contra el fiscal jefe de esa ciudad al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Así se lo ha comunicado al juez Fernando Presencia el fiscal jefe inspector, Fausto Cartagena.

El caso, por lo tanto, pasa a ser competencia del fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Martínez, que tiene su sede en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

De la misma manera, el fiscal jefe inspector comunica el archivo del expediente gubernativo abierto por la Inspección Fiscal después de que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada le remitiera, el pasado 7 de junio, la denuncia de Fernando Presencia, juez decano de los Juzgados de Talavera y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de esa misma ciudad.

El fiscal jefe inspector explica muy bien su decisión de remitir el caso a Albacete: «La instrucción de causas penales contra miembros del Ministerio Fiscal por presuntos delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma corresponde a la Sala de lo Civil y Penal del respectivo Tribunal Superior de Justicia siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo (…), encontrándose facultado el Ministerio Fiscal para recibir denuncias y realizar investigación que afecten a personas aforadas, para lo que resulta competente la Fiscalía del órgano jurisdiccional que haya de conocer del asunto», dice el escrito de la Fiscalía General del Estado.

En este caso, el denunciado es el fiscal jefe de Talavera de la Reina, Toledo, Ángel Demetrio de la Cruz, que, por su posición, está protegido por el aforamiento. Esa circunstancia establece que el tribunal competente sea el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El juez Presencia denunció a De la Cruz por la comisión de los supuestos delitos de prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio en relación con la edificación de la urbanización «El Gran Chaparral 2ª Fase», del término municipal de Pepino, Toledo, en la que el citado fiscal es propietario de una parcela.

Según el magistrado, De la Cruz prevaricó al emitir, con fecha 20 de abril de 2005, un informe en el que solicitaba el archivo de la causa. Ésta fue acordada por el instructor el 28 de abril de 2005.

El sindicato Manos Limpias anunció ayer públicamente que en los próximos días presentaría una querella contra el fiscal jefe De la Cruz, sobre la base de la denuncia del juez Presencia.

Tendrá que hacerlo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por la mencionada condición de aforado de De la Cruz.

Es previsible que se acumulen ambos procedimientos en uno al ser la misma materia.  

SABER MÁS: 

MANOS LIMPIAS prepara una QUERELLA CONTRA el FISCAL JEFE DE TALAVERA DE LA REINA tras la denuncia del JUEZ DECANO

EL JUEZ PRESENCIA se siente ACOSADO por investigar el asunto del FISCAL JEFE DE TALAVERA 

El JUEZ DECANO de Talavera de la Reina DENUNCIA AL FISCAL JEFE por PREVARICACIÓN y falsedad 

 

Noticias Relacionadas: