EMILIO HELLÍN NO PODRÁ actuar como PERITO en el juicio por el asesinato del abogado DÍAZ MOÑUX

EMILIO HELLÍN NO PODRÁ actuar como PERITO en el juicio por el asesinato del abogado DÍAZ MOÑUX

|
22/9/2015 00:00
|
Actualizado: 22/9/2015 00:00
|

Emilio Hellín y su hijo, Jesús Hellín Asensio, no podrán actuar como peritos informáticos en el juicio que se está celebrando ante un Tribunal del Jurado contra siete personas, acusadas del asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux en 2008. Tanto el fiscal como los abogados de las acusaciones particulares, Jaime Sanz de Bremond y Manuel Alonso, se opusieron en redondo.

Al comienzo de la sesión del juicio de la mañana del martes el abogado de los hermanos acusados, Fernando y Javier González Hernáiz, solicitó verbalmente al magistrado presidente del tribunal que admitiera el informe pericial presentado por dicha defensa sobre el posicionamiento de los teléfonos móviles.

El documento, que llevaba por título «Informe de investigación técnica pericial», había sido elaborado por «Luis Enrique» Hellín y por Jesús Hellín Asensio.

La defensa de los hermanos encausados solicitó, asímismo, que se admitiera la declaración de dichos peritos.  

El Ministerio Fiscal se opuso frontalmente a tal admisión por estimar que esta nueva prueba pericial era redundante ya que constaba otra, que fue propuesta por dicha defensa en su día, en unión de la defensa de Francisco González Álvarez, padre de los dos hermanos.

La citada pericial, que tiene el mismo objeto que esta, ya fue admitida por el Tribunal; el perito, un ingeniero de telecomunicaciones, tiene fijada el día y la hora para declarar. 

Jaime Sanz de Bremond, abogado de la primera acusación particular -en representación del hermano de la víctima- se opuso, de la misma frontal manera, a la admisión de la mencionada prueba.

El abogado consideró que era extemporanea «porque la defensa ha tenido, hasta ahora, cinco momentos procesales para presentarla». 

Sanz de Bremond recordó, además, al tribunal quién era el primer perito propuesto, Luis Enrique Hellín.

PASADO ULTRADERECHISTA Y CONDENADO POR ASESINATO

«Luis Enrique Hellín es, en realidad, Emilio Hellín Moro, quien fue condenado en 1982 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a 43 años de prisión por el asesinato ‘con alevosía’ de la joven Yolanda González Martín, por un delito de depósito de armas y por seis delitos de falsificación de documentos de identidad», explicó al magistrado presidente y a los 9 miembros del jurado popular. 

El 1 de febrero de 1980 Emilio Hellín, que entonces pertenecía al partido ultraderechista Fuerza Nueva, junto a cinco individuos pertenecientes al Batallon Vasco Español, secuestraron y asesinaron, a Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores. 

A los siete años de cárcel, aprovechando un permiso penitenciario, Hellín se fugó a Paraguay, donde residió hasta 1989.

Aquel año Interpol lo detuvo y lo entregó a España en septiembre de 1990. Salió de prisión en 1996, cambió su nombre por el de Luis Enrique Hellin y se dedicó, como ingeniero electrónico, a lo que conocía. 

Según reveló El País, trabajó como asesor para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, participando en investigaciones criminales e impartiendo cursos en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático hasta 2011. Tras estas revelaciones, varios grupos parlamentarios presentaron una proposición no de ley para que el Ministerio del Interior investigara el establecimiento de la relación profesional de Hellín con las fuerzas y cuerpos de policía.

El segundo perito propuesto era Jesús Hellín Asensio, hijo del anterior.

El abogado reveló que Hellín Asensio había sido condenado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de dos años y un día de prisión, en sentencia de 10 de octubre de 2011, como autor responsable de un delito de abuso sexual a una menor.  

Manuel Alonso, abogado de la segunda acusación particular –en representación de la viuda e hijos de la víctima- se opuso, por su parte, de la misma forma tanto a la admisión del informe como a la deposición de los dos peritos propuesto por los mismos motivos que la Sanz de Bremond.

Alonso le advirtió al presidente del tribunal que, de ser admitida dicha pericial, se vería obligado a recusar, «por enemistad manifiesta a ambos peritos, padre e hijo, al estar dicho abogado personado como acusación particular en otro procedimiento penal que se sigue contra Jesús Hellín Asesinsio por impago de pensiones, habiendo formulado ya contra el mismo escrito de acusación en el que solicita se le imponga pena de prisión».

La tercera acusación particular se adhirió a lo dicho por Sanz de Bremond y Alonso. 

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, que en un principio era proclive a admitir el informe y la comparecencia de los Hellin, acordó su inadmisión y dio carpetazo al asunto.

Posteriormente, se inició el interrogatorio al primero de los acusados, José Alexander Arenas Arango, al que en su día se le intervino en su domicilio un dossier con fotos de la víctima y de la mujer con la que convivía.

Arenas Arango sólo respondió a las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

El acusado identificó a Jhonny Alexander Echeverri Olmos como la persona que le propuso el trabajo de asesinar a un abogado, y a los acusados Ibrahim Arteaga Astudillo y John Edwards Montoya Florez como los que le indicaron donde vivía el abogado. 

Miguel Ángel Durán Abad, a quien se considera el autor material de la muerte, no lo podrán interrogar ya que huyó tras ser puesto en libertad en 2014, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara el anterior juicio. 

Por otra parte, en el curso de la misma vista pública, se trató igualmente sobre la admisión de algunos documentos presentados por las defensas de otros procesados. Ninguna fue admitida, salvo la copia del pasaporte de uno de los acusados.   

El proceso continuará el miércoles con el interrogatorio de los demás acusados.

PARA SABER MÁS:

Comienza la REPETICIÓN DEL JUICIO por el asesinato del abogado Díaz Moñux

Noticias Relacionadas: