La Comunidad de Madrid subirá un 5% el sueldo a los ABOGADOS DE OFICIO

La Comunidad de Madrid subirá un 5% el sueldo a los ABOGADOS DE OFICIO

|
02/9/2015 00:00
|
Actualizado: 02/9/2015 00:00
|

La Comunidad de Madrid aumentará en 2016 un 5 por ciento el baremo utilizado para el pago de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, y llegará hasta el 20 por ciento al final de la legislatura, un 5 por ciento cada año para compensar las pérdidas.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, durante un desayuno informativo, donde ha reconocido que esta reducción de las retribuciones ha supuesto «una carga importante» tanto para los abogados del turno de oficio como para los procuradores.

Los abogados del turno de oficio sufrieron un recorte en sus retribuciones del 20% en 2012, provocándoles una grave pérdida de poder adquisitivo. Desde entonces han protagonizado protestas reclamando al Gobierno regional una actualización en el baremo de sus retribuciones, una petición que recoge ahora la nueva presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Y es que el consejero ha señalado que el compromiso de la Comunidad es agilizar la Administración de Justicia en la región, que presenta una tasa de litigiosidad de un 10 por ciento superior a la media nacional, lo que supone una de las mayores cargas de trabajo judicial.

«Seguramente, podamos hacer alguna cosa más en materia de justicia gratuita, como mejoras en los juicios de faltas y evitar llegar a procedimientos judiciales que a veces quedara en nada. Los abogados deben estar mejor remunerados», ha añadido.

Noticias Relacionadas: