La Comunidad de Madrid abre expediente sancionador a Telefónica por la subida de Movistar Fusión denunciada por FACUA

La Comunidad de Madrid abre expediente sancionador a Telefónica por la subida de Movistar Fusión denunciada por FACUA

|
01/12/2015 00:00
|
Actualizado: 16/1/2024 18:10
|

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador a Telefónica de España por la subida de tarifas de Movistar Fusión.

El pasado mes de mayo la compañía aplicó un incremento de 5 euros mensuales a sus casi 4 millones de clientes cuando había lanzado esas tarifas 2012 con el compromiso de mantenerlas «para siempre». 

En el «comunicado de acuerdo de iniciación» remitido a la asociación por parte de la Dirección General de Consumo, explica FACUA, se indica que «practicadas las diligencias oportunas», se comunica la «incoación del expediente sancionador» e informa que «dichas actuaciones sancionadoras tienen como objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores».

FACUA-Consumidores en Acción había presentado previamente la denuncia ante la citada Dirección General.  

Asimismo, FACUA ha judicializado el caso interponiendo una demanda contra Telefónica de España que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, «ante la pasividad de las administraciones». 

El pasado 13 de noviembre, dicho Juzgado publicó, en prensa, un edicto de un auto en el que llama a los casi 4 millones de usuarios a sumarse a la demanda presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Telefónica de España por la subida de tarifas de Movistar Fusión.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»35287″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»262″}}]]

De esta forma, se abre un plazo de 30 días naturales para que los afectados se personen en la causa para reclamar la devolución del dinero cobrado de más como consecuencia de la subida de 5 euros mensuales aplicada desde el pasado mayo o el pago de compensaciones económicas si se dieron de baja antes como consecuencia de la misma. 

Según FACUA, más 10.000 usuarios se han unido ya a la plataforma creada por ellos para personarse en la demanda por la subida de Movistar Fusión al objeto de reclamar la devolución del dinero cobrado de más.

Lo están haciendo a través de la web FACUA.org/demandaMovistarFusion.

La asociación ha puesto sus recursos al servicio de los perjudicados para que puedan sumarse a la demanda sin abonar ninguna cantidad bajo la dirección jurídica de su equipo de abogados.

Así, FACUA asumirá los costes de la demanda colectiva y de la identificación en el procedimiento de los perjudicados por la subida que acudan a través de su plataforma de afectados.

Movistar ha llegado a amenazar a FACUA con una querella si seguía mencionando su nombre públicamente y no eliminaba cualquier alusión al mismo en su web y las redes sociales, en un desesperado y grotesco intento de evitar que diese difusión a la demanda.

El procurador general de Telefónica de España requirió a la asociación a que cese en «la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España».

El equipo jurídico de FACUA contestó a la compañía que el derecho de marca y el de propiedad intelectual «no son derechos ilimitados y hay que valorar cada supuesto atendiendo a los intereses en juego y merecedores de protección» como es, en este caso, «la defensa de los derechos de los consumidores».

«El derecho fundamental a la información debe prevalecer sobre su intento de censura», añade la asociación en su respuesta.

Los consumidores que se hayan quedado en la compañía podrán reclamar la devolución de los 5 euros mensuales en los que se ha visto incrementada su tarifa.

Asimismo, FACUA indica que quienes tuvieran contratos de permanencia y se diesen de baja, podrán reclamar en los tribunales que el operador les abone los hasta 190 euros establecidos como penalización si se incumplen sus condiciones, que en aplicación del principio de reciprocidad vinculan tanto a los usuarios como a la empresa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política