CINCO PRESIDENTES de Tribunales Superiores de Justicia A PUNTO DE VIVIR su propio JUEGO DE TRONOS

CINCO PRESIDENTES de Tribunales Superiores de Justicia A PUNTO DE VIVIR su propio JUEGO DE TRONOS

|
04/9/2015 00:00
|
Actualizado: 04/9/2015 00:00
|

Cinco presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) van a vivir, este próximo mes de noviembre, su particular «Juego de Tronos». Son los presidentes de los TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río, Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, Castilla-León, José Luis Concepción, Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva. Su reelección está en el aire.

Algunas de esas Comunidades Autónomas han vivido casos de corrupción que han ocupado día tras día los titulares de periódicos (de papel y digitales), radios y televisiones, como en Andalucía (casos ERE, Mercasevilla, Formación, Madeja y Ayudas IFA, entre otros), la Comunidad Valenciana (casos Emarsa, Palau, Vaersa, Blasco, trajes de Camps, Metro, Imelsa o Topo del Palau, por citar algunos), o Cataluña (casos Pujol, ITV, Clotilde, Innova, Millet, Pretoria, Palau de la Música Catalana, y ahora el caso del tres por ciento).

Casi todos los casos afectan a los dos partidos nacionales mayoritarios, el PSOE y el PP, y en Cataluña a la disuelta coalición Convergencia i Unió.

La actuación que han tenido los presidentes en el manejo de estos casos sin duda va a pesar en el ánimo de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y de su presidente, de cuyos votos depende su continuidad por otros cinco años.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32799″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El presidente del TSJ andaluz, Lorenzo del Río, perteneciente a la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, por ejemplo, ha sido criticado tanto desde el PP como desde la Junta, detentada por el PSOE. Los populares le critican por haberse posicionado con la Junta y los socialistas por no haber frenado antes a la juez Mercedes Alaya, que desde el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha puesto en jaque al partido socialista.

Ni unos ni otros están contentos con su gestión.

Del Río ciertamente no tiene la cintura política y la mano izquierda de su antecesor en el cargo, Augusto Méndez de Lugo, pero, cambio, cuenta con el apoyo de la mayor parte de los jueces destinados en Andalucía.

Además, en su descargo hay que decir que el presidente del TSJ de Andalucía ha seguido rigurosamente al pie de la letra las indicaciones recibidas por el propio Lesmes desde que éste asumiera la función de primera autoridad de la justicia en diciembre de 2013. 

A pesar de ello, Lesmes encomendó al vocal -y magistrado del Tribunal Supremo- Rafael Fernández Valverde que hiciera un sondeo a potenciales candidatos que pudieran sustituir a Lorenzo del Río, si llegara el caso.

Así, fueron «tocados», según ha podido saber Confilegal, Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz -independiente-, que rechazó de plano la idea. Estrella es amigo de Del Río, a quien admira mucho y quien fue su antecesor en el cargo que ahora ocupa.

También ha sido sondeada la magistrada Ana Orellana Cano, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, que escuchó con atención la idea y «se dejó querer».

Otro tercer candidato a suceder a Del Río podría haber sido Manuel Damián Álvarez García, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. Un «peso pesado» en la justicia andaluza, que también ha declinado el ofrecimiento. No quiere moverse de la capital hispalense.

La posibilidad de la sucesión de Del Río, después de un primer mandato de 5 años, está, por lo tanto, abierta a día de hoy.

CASTILLA-LA MANCHA

Vicente Rouco, por el contrario, podría no tener ningún problema para renovar por un tercer mandato de cinco años, aunque el presidente del TSJ de Castilla-La Mancha anhela convertirse en magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Según nuestras fuentes, se lo ha prometido el presidente Lesmes. Ya toca. 

Rouco no tiene ningún rival en la región y mantiene buenas relaciones con las fuerzas políticas de ambos lados, aunque su afinidad popular sea más clara.

Sin embargo, la gestión de un caso que acaba de llegar a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ que el preside podría oscurecer su gestión.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32800″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»360″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Se trata de la querella que presentó el pasado mes de julio el sindicato Manos Limpias contra el fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, la magistrada del Juzgado de lo Penal 3 de Toledo con sede en Talavera, la titular del Juzgado de lo Penal 3, con sede en esa misma ciudad, Cristina Peño, y su marido, el abogado Santiago Ramos, por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. 

Manos Limpias presentó, después, una denuncia contra el propio Rouco ante el CGPJ. Fue el pasado mes de agosto. El sindicato consideraba que su presencia en la tramitación de la querella ponían en entredicho su imparcialidad y su neutralidad. 

La postura que adopte Rouco en este caso sin duda influirá en la percepción pública de su gestión y en su destino profesional.  

CASTILLA-LEÓN

El futuro de José Luis Concepción, que también encara un tercer mandato, está, por otra parte, en entredicho.

Y no es una cuestión de mala gestión. Al contrario, su trabajo, al frente de este órgano, ha sido, como poco, brillante.

Sin embargo, Concepción, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, no está en sintonía con muchos de los actuales vocales del CGPJ -también conservadores- especialmente con Gerardo Martínez Tristán, Fernando Grande-Marlaska y el abogado Vicente Guilarte.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32803″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»362″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Uno de ellos, Gerardo Martínez Tristán, es el principal valedor de la única y principal rival de Concepción: María José Renedo, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla-León.

El presidente del TSJ ya derrotó a Renedo en 2010, en su primera reelección al cargo.

Cinco años más tarde, Renedo ha crecido en fuerza y en influencia personal. Las elecciones a la Sala de Gobierno del TSJ, celebradas en noviembre de 2014, fueron ganadas por la candidatura formada por Jueces No Asociados, la Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que lideraba moralmente la magistraba.

Por mayoría absoluta. 

Sin duda, Renedo intentará un segundo asalto a la Presidencia del TSJ. 

A favor de Concepción está su buena sintonía personal con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá. Pero, que se sepa, el ministro ni tiene voz ni voto en el órgano de autogobierno de los jueces. 

CATALUÑA

Los recientes acontecimientos en Cataluña ponen difícil la continuidad de Miguel Ángel Gimeno -Jueces para la Democracia- en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Gimeno es el presidente de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ que recibió la querella de la Fiscalía de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, por los supuestos delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32801″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»311″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

El 23 de julio pasado Gimeno y Lesmes coincidieron en el acto de entrega de los despachos a la 65 Promoción de jueces, que tuvo lugar en el Palau de Congresos de Barcelona.

En ese entorno, y ante personas presentes, Lesmes le preguntó a Gimeno sobre el estado de la tramitación de la querella contra Más. El presidente del TSJ le dijo que no había querido apretar el acelerador debido al periodo preelectoral en el que se encontraban. Lesmes le contestó que la querella se había puesto en diciembre y que estaban en julio.

Las elecciones autonómicas y municipales tuvieron lugar el 24 de mayo.

Habían pasado siete meses desde la presentación de la querella y dos meses desde los últimos comicios, tiempo más que suficiente para hacer algo.

Paralelamente, la antecesora de Gimeno en el cargo, María Eugenia Alegret, que es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, fue sondeada para conocer su disposición a presentarse otra vez.

Alegret no descartó hacerlo. 

COMUNIDAD VALENCIANA

Pilar de la Oliva pasó, en 2010, de ser juez de instrucción a presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los que la conocen consideran que adolece de cintura política. Con el PP las relaciones han sido formales, frías y distantes durante estos cinco años.

Desde la formación conservadora en la Comunidad Valenciana se cree firmemente que la presidenta ha ido «a por ellos».

El puesto de presidente de TSJ tiene mucho de trabajo de «relaciones públicas», sobre todo cuando se depende económicamente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, como es el caso. La Comunidad Valenciana es una de las 12 (de un total de 17 CC.AA.) que tiene estas competencias transferidas.

No consiste, en la mayoría de los casos, en prometer nada, sino en mantener una comunicación en apariencia afable y cercana, y, especialmente, diplomática con el partido político en el gobierno regional.

De la Oliva ha sido una juez-juez, sin ningún tipo de concesión a la galería.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32802″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»316″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Actualmente preside el segundo juicio de la serie Gürtel, por los contratos suscritos por el Gobierno valenciano con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur. Es conocido como el caso Fitur.

En el mismo están encausadas 13 personas: dos son exconsejeras del entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps: Milagrosa Martínez, que ocupó la cartera de Turismo de 2004 a 2007, y Angélica Such, sucesora suya en el mismo cargo, entre 2007 y 2009. También figuran Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de Turismo, Ana Grau, coordinara de ferias de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) –la consejera era la presidenta de este ente-, Isaac Vidal, ex jefe del Área de Mercados de la AVT, Jorge Guarro, jefe del Servicio de Promoción de la AVT, y Juan Bover, jefe del Servicio de Infraestructuras Turísticas.

Por la trama Gürtel los encausados son Francisco Correa, líder de la misma, Pablo Crespo Sabaris, su  número dos, Álvaro Pérez, “El Bigotes”, responsable de Orange Market, S.L., Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, S.L., Isabel Jordan, ex administradora de empresas de la red, y Mónica Magariños, ex empleada de las empresas de Correa.

Este factor, y el hecho de que es la única mujer de las 17 personas que presiden los TSJ existentes, son sus principales bazas para su continuidad, que superan con creces sus «tensas» -aunque muy educadas- relaciones con la vocal del CGPJ y expresidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y con la actual consejera de Justicia, Gabriela Bravo.  

La renovación tiene que llevarse a cabo entre noviembre y diciembre de este año. En pleno desarrollo del juicio del caso Fitur y en pleno proceso electoral.

A pesar de todo, se ha sondeado sobre su disponibilidad al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, que es todo lo contrario a Pilar de la Oliva.

Magro es un trabajador incansable y un innovador en la Justicia. Es autor de trece protocolos y 41 obras jurídicas tanto de civil, mercantil como de penal.

Este magistrado posee dos características personales que, además, le harían idóneo para el puesto: es un gran organizador y un depurado comunicador y relaciones públicas.

¿Algo importante en contra? Fue senador del PP. 

Otro magistrado a tener en cuenta es Pedro Castellano, factotum de la APM -De la Oliva y Magro pertenecen a la misma asociación- en la Comunidad Valenciana.

Castellano y Magro fueron candidatos en 2010 al mismo puesto para el que su nombre suena ahora. En aquella ocasión, el premio se lo llevó De la Oliva.

Noticias Relacionadas: