CATALÁ asegura que la DIGITALIZACIÓN de la Justicia es un PROCESO IRREVERSIBLE

CATALÁ asegura que la DIGITALIZACIÓN de la Justicia es un PROCESO IRREVERSIBLE

|
08/10/2015 00:00
|
Actualizado: 08/10/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la fecha del 1 de enero de 2016, cuando sean obligatorias para los profesionales de la Justicia las comunicaciones electrónicas, «no es un punto final sino el primer paso para llevar el papel cero a los juzgados y tribunales».

Catalá también ha recalcado que la digitalización de la Justicia es un proceso irreversible para el que se destinarán en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2016 más de 64 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto a lo invertido en 2015.

El ministro ha hecho balance del Plan 2015 para la Aceleración de la Justicia en Entornos Digitales del que se cumplen ahora seis meses, poniendo el foco en sus principales líneas de actuación.

Una Justicia digital

En esta línea, el ministro ha recordado que la publicación a comienzos de esta semana de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto el impulso definitivo a las comunicaciones electrónicas en materia de Justicia. Y ha insistido en que «solo este año, la implantación de la presentación de escritos y demandas a través de la plataforma Lexnet ha supuesto un ahorro de unos 200 millones de euros». 

Durante 2015, el EJE ha permitido ahorrar 5,5 millones de euros en los 18.415 asuntos incoados hasta la fecha. En esta dirección se está trabajando también en los juzgados de lo Civil de Cuenca y el plan es  desplegar este modelo en el resto de sedes judiciales durante 2016. 

Una Justicia abierta

El ministro de Justicia ha señalado que en una sociedad como la española en la que en 2025 los nativos digitales supondrán el 75% de la población, «es necesario establecer una nueva relación de mayor proximidad, transparencia y apertura con el ciudadano». Por ello, catalá ha insistido en «la posibilidad de que los eventos procesales se comuniquen mediante un SMS es un proyecto piloto que se ha iniciado ya en Albacete. También, en las próximas semanas, se empezarán a notificar, a través de dispositivos móviles, los señalamientos y suspensiones de los juicios que se celebren en las Oficinas Judiciales del territorio del Ministerio de Justicia». 

Una Justicia innovadora

No ha querido dejar pasar la oportunidad de abordar la posibilitar la notificación electrónica de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, lo que evitará los desplazamientos al Registro Civil. El 15 de octubre esta iniciativa se pondrá en marcha en una serie de hospitales de diferentes comunidades autónomas y su implantación será gradual hasta final de año.

El ministro de Justicia se ha mostrado además convencido de que la Justicia innovadora pasa necesariamente por seguir extendiendo la oficina judicial y la oficina fiscal en todo el territorio del Ministerio a lo largo de 2016.

Unas 300 personas asisten a este Foro Hacia una Justicia del siglo XXI: digital, abierta, innovadora y eficiente, organizado por la Fundación Rafael del Pino. 

Noticias Relacionadas: