CATALÁ DEFIENDE LA PROFESIONALIDAD de los jueces de la GÜRTEL

CATALÁ DEFIENDE LA PROFESIONALIDAD de los jueces de la GÜRTEL

|
18/6/2015 00:00
|
Actualizado: 18/6/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy la profesionalidad de los jueces designados para juzgar el caso Gürtel y ha recordado que si alguien considera que existe un conflicto de intereses, por haber desempeñado funciones gubernativas, y plantea la abstención o la recusación, «se estudiará con detalle».

Así se ha pronunciado el ministro Catalá al ser preguntado por la designación de los jueces Enrique López y Concepción Espejel, promovidos en su día por el PP, para juzgar la trama Gürtel que afecta a ese partido.

Al respecto, el ministro considera, como opinión personal, que por el hecho de desempeñar funciones gubernativas en el ámbito del gobierno del Poder Judicial, función propia de «muchos jueces» desde que se constituyó la Constitución, «ello no invalida su condición profesional» de los jueces y magistrados.

Dicho esto, ha recordado que los mecanismos de recusación y abstención «están disponibles para quien considere que un juez puede tener un conflicto de intereses». «Se puede plantear y se estudiará todo con detalle», ha apostillado.

Catalá ha recordado que los asuntos judiciales «se reparten por el sistema de turno establecido, que es el de juez predeterminado por la ley y, por tanto, también cuando existe algún conflicto de interés, existe en la ley los mecanismos de abstención o de recusación».

En este caso en concreto –ha agregado–, dentro de las distintas secciones de la Audiencia Nacional «ha quedado el caso a quien corresponde por el sistema de reparto, y si alguna de las partes considera que alguno de los jueces puede tener algún conflicto o interés, con toda naturalidad lo puede plantear. Se estudiará, se analizarán las consideraciones que se puedan efectuar y se resolverá», ha insistido. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas: