Catalá afirma que gran parte de la culpa de las demoras la tienen las Comunidades Autónomas con justicia transferida

Catalá afirma que gran parte de la culpa de las demoras la tienen las Comunidades Autónomas con justicia transferida

|
17/2/2015 00:00
|
Actualizado: 17/2/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, echó balones fuera en el Senado cuando el senador socialista, Antonio Julián Rodríguez, se refirió a las denuncias de juicios señalados para 2019, realizadas por la Brigada Tuitera. Catalán dijo que «buena parte» de los tuits se referían a juzgados autonómicos, particularmente los andaluces, Comunidad que tiene las competencias transferidas en justicia.

A la pregunta que le dirigió Rodríguez a Catalá, en el Pleno del Senado, sobre la opinión del Gobierno ante la denuncia de más de 8.000 juristas, pertenecientes a la «Brigada Tuitera», que el 31 de enero realizaron a través de Twitter por lo que consideraban lentitud de la justicia, el ministro mostró su preocupación porque los tiempos de la justicia «no sean lo suficientemente ágiles» y porque las cosas no funcionen «como deberían». Y añadió que el Ejecutivo no es el único responsable porque muchas Comunidades Autónomas tienen las competencias transferidas en este campo (12 de 17). 

Catalá puso como ejemplo a Andalucía, con la que el Ministerio de Justicia suscribió un Convenio hace poco más de un año para incorporar nuevas tecnologías y así agilizar el funcionamiento de la Justicia. «No se ha hecho absolutamente nada», afirmó el ministro, que mostró su preocupación por los 18.000 mensajes en forma de tuits, que tienen que ver con los juzgados en general. Y volvió a citar a Andalucía «que es donde hay algunos juzgados que van especialmente lentos y especialmente mal». 

«Es verdad que hay demoras en el orden social y mercantil, a causa de la crisis, pero son 500 juzgados de 5.000 los que tienen problemas», indicó, y puso de manifiesto que aunque eso no le dejaba «tranquilo», era únicamente un 10 por ciento.

El senador socialista le reprochó que se estén fijando juicios para 2019 por temas como despidos, impagos de nóminas, cláusulas suelo y asuntos de familia. «Esto es escandaloso e inaceptable», dijo. Y añadió que eran una muestra más del «infausto trienio del Gobierno» y la actuación del «calamitoso antecesor en Justicia», en referencia a Alberto Ruiz-Gallardón. 

Para afrontar esta situación, Rodríguez abogó por tener «más jueces, más medios, más personal, más organización y más sentido común» porque sino, ha dicho, «están poniendo en juego la credibilidad del ciudadanos en el sistema y las instituciones».

 

Noticias Relacionadas: