Caso Asunta: Las 5 PREGUNTAS a las que tiene que DAR RESPUESTA el JURADO POPULAR

Caso Asunta: Las 5 PREGUNTAS a las que tiene que DAR RESPUESTA el JURADO POPULAR

|
22/9/2015 00:00
|
Actualizado: 22/9/2015 00:00
|

El próximo 29 de septiembre, dos años y una semana después de que apareciera el cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto, sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, serán juzgados por un tribunal popular. Se enfrentan a peticiones de prisión que van de los 17 a los 20 años de cárcel cada uno. Estas son las preguntas a las que tienen que responder los jurados.

Las preguntas están contenidas en el auto, hecho público por el presidente del tribunal, el magistrado Jorge Cid Carballo, en el que define con toda nitidez el centro de la cuestión. Son estas: 

«1.- Si el día 21/9/2013 los acusados y su hija Asunta Yong Fang Basterra Porto comieron juntos en el domicilio de don Alfonso Basterra Camporro y puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña, le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam, necesariamente tóxica para posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla.

2.- Si la acusada doña Rosario Porto Ortega, ese mismo día, siguiendo el plan acordado con don Alfonso Basterra Camporro, después de las 18:00 horas llevó a su hija Asunta Yong Fang Basterra Porto, nacida el 30 de septiembre de 2000, a la casa familiar sita en el lugar de A Poboa, en Montouto, Teo, utilizando para ello el vehículo Mercedes Benz, matrícula xxx.

3.- Si en un momento comprendido entre que la menor fue llevada a la casa de Montouto y las 20:00 horas, los acusados doña Rosario Porto Ortega y don Alfonso Basterra Camporro asfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz. 4.- Si en un momento próximo a la muerte los acusados ataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja.

5.- Si los acusados trasladaron el cuerpo de la menor a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros (Concello de Teo) que dista de la casa de A Poboa unos 4 kms».

El magistrado también establece que el tribunal del jurado debe decidir si los hechos fueron llevados a cabo por los padres adoptivos de Asunta y si Asunta no pudo defenderse porque estaba bajo el efecto de un medicamento que con ese fin le habrían suministrado los acusados. 

El Ministerio Fiscal solita 17 años de cárcel por un delito de asesinato. La acusación popular de la Asociación Clara Campoamor pide 20 años de cárcel por los mismos hechos. 

Las defensas, por su parte, solicitan la libre absolución. 

Noticias Relacionadas: