La «Brigada Tuitera» lanzó su primera carga de 2015 tres minutos después del nacimiento del nuevo año

La «Brigada Tuitera» lanzó su primera carga de 2015 tres minutos después del nacimiento del nuevo año

|
03/1/2015 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:32
|

Fue desde una cuenta de Twitter creada “ad hoc”: @BrigadaT2015. Esta plataforma-movimiento-grupo de presión antitasas, compuesto por casi 10.000 abogados, juristas, profesores de universidad, funcionarios de justicia, ciudadanos en general y algunos políticos de la oposición, quiso felicitar a todos el nuevo año y recordarles que será decisivo en su guerra por acabar con las tasas judiciales.

La “carga” fue ligera. No fue un toque de generala, un llamamiento a la movilización inmediata de todos los “húsares”, que es como denominan a sus seguidores. Sus líderes, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas (@josemuelas), la abogada y profesora de derecho civil, Verónica del Carpio (@veronicadelcarp) y el letrado Ángel López (@Alopez_Letrado), no buscaban una ofensiva como Dios manda.

No se trataba de movilizar a todo el mundo, sobre todo en un momento como ese. Al contrario, fue un gesto público. Un recordatorio simbólico “de marcar que estamos aquí, al pie del cañón, un año más, y que este año va a ser decisivo”, explicaron desde el cuartel general de la «Brigada Tuitera»: http://labrigadatuitera.wordpress.com/2014/12/31/el-tweetdelano-arranca-el-2015-con-la-brigada/.

Esa noche hicieron público un nuevo hashtag oficial, el primero del año, para utilizar en los días siguientes: #Hola2015HolaJusticia.

“Muchas gracias, por vuestro trabajo este año, y feliz salida y entrada, Brigada”, terminaba diciendo el “parte de operaciones”.

Los retuits conseguidos en un día y medio se elevaron a 790.

“El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha repetido varias veces que iba a revisar las tasas y que en este mes de enero, después de estudiar su impacto, decidiría que haría con ellas”, explica Ángel López. “La cuestión no es qué hacer con ellas. La cuestión es eliminarlas. No aceptaremos ninguna otra salida que no sea esta. Y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo”.

La «Brigada Tuitera» actúa aplicando la llamada «inteligencia de enjambre», coordinando la actuación de decenas de miles de voluntarios en acciones precisas en días y horas determinadas.

Twitter es el “campo de batalla” en esta lucha por la generación de este estado de opinión. Es aquí donde se producen las conocidas “cargas” –tuits masivos- de la “Brigada Tuitera”.  Previamente eligen el hashtag a utilizar y definen los mensajes a difundir a través de reuniones virtuales en grupos de Whatsapp de toda España (“Brigadas”), y deciden el día y la hora para que todos “carguen” en un momento preciso.

Los objetivos son cuentas de personas que tengan 4.000 o más seguidores.

Uno de los últimos que se han unido a la «Brigada Tuitera» poniendo la #T en la foto de su cuenta de Twitter y moviendo la causa entre sus seguidores (43.289) es Jaume d’Urgell, presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

Como es costumbre, los diferentes miembros de la «Brigada Tuitera» difundieron sus propias aportaciones en los tuits que difundieron desde el nacimiento del nuevo año. Estos son algunos ejemplos.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»27524″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»321″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]] 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»27525″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»401″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»27526″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»168″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»237″}}]]

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»27527″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»468″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»27529″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»480″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»457″}}]]

Noticias Relacionadas: