La «Brigada Tuitera» convoca un Congreso reivindicativo contra las tasas que quedan y contra la política del Ministerio de Justicia

La «Brigada Tuitera» convoca un Congreso reivindicativo contra las tasas que quedan y contra la política del Ministerio de Justicia

|
05/11/2015 00:00
|
Actualizado: 05/11/2015 00:00
|

La «Brigada Tuitera», un movimiento formado por más de 10.000 juristas, políticos y ciudadanos de toda España, celebrará el próximo 20 de noviembre un Congreso reivindicativo contra las tasas que todavía restan y la política legislativa del Ministerio, que impide el acceso a la jurisdicción.

Han sido muchas las fuerzas que contribuyeron a la victoria de la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas, hay que reconocerlo. Pero de entre todas ellas, la «Brigada Tuitera» ha sido determinante. Así lo reconoció ayer Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, cuando recibió, junto a sindicatos y organizaciones de consumidores, el Premio Puñetas de Oro, que concedió la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos. Y lo dijo ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

Que un mismo Gobierno impusiera unas tasas y que poco más de tres años después el mismo Gobierno las suprimiera -aunque no todas- habla por sí mismo. Habla de una voluntad de resistencia, de una lucha continua y de una presión pertinaz que, finalmente, dio sus frutos, de las fuerzas que dieron batalla. 

Sin embargo, «la guerra» no acabó con esa victoria. Así lo ven los componentes de la «Brigada Tuitera». Hay que conseguir la supresión de las tasas para pymes y para ONGs. 

De eso va, precisamente, este Congreso que se celebrara en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Serrano 9), a las 16.00 horas y que será inaugurado por Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, y por la Brigada Tuitera #T.

«La causa lo merece. La lucha y reivindicación general ha dado frutos, pero no ha sido suficiente. Las infames Tasas Judiciales no han sido derogadas y siguen impidiendo el acceso a la Justicia a las pequeñas empresas, PYMES, y a Organizaciones No Gubernamentales, como ONGs o Asociaciones», dice en el comunicado hecho público hoy por la «Brigada Tuitera». 

«A lo anterior hay que sumar una política legislativa, impulsada por el actual gobierno, tendente a impedir el acceso a la justicia reduciendo el número de pleitos mediante trabas para el acceso a la jurisdicción y una vez que se ha accedido, mediante sistemas para proceder al archivo de los procedimientos, lo que da lugar, de facto, a situaciones injustas. Todo ello en lugar de proceder a una inversión en Justicia que permita el desbloqueo de nuestros colapsados y mal dotados juzgados y tribunales», añaden.

«Los despropósitos cometidos a lo largo de esta legislatura son, por numerosos, difícilmente reseñables en este espacio. Control del poder Judicial por el poder político, falta de independencia judicial, puertas giratorias, fijación de plazos a la instrucción penal calificados por los operadores jurídicos como ley de punto final, indultos inexplicables, reformas legislativas generalizadas y de dudosa calidad técnica, ley mordaza o seguridad ciudadana, juzgados colapsados que ya señalan pleitos para 2019 mientras se prescinde de jueces y fiscales sustitutos sin provisionar las plazas que ocupaban… Es imposible no encontrar un motivo para reivindicar y exigir más Justicia». 

El objetivo del «Congreso #T 2015», como ha sido bautizado, tiene como objetivo comopartir y debatir 

El “Congreso #T 2015” tiene como objetivo, entre otras cuestiones, compartir y debatir entre los distintos ponentes (juristas de diversa índole, políticos, periodistas, activistas, etc..), el estado actual de la Justicia y la realización de propuestas para su mejora. Siempre bajo una esfera de reivindicación de los tres objetivos de #T: la derogación definitiva de las tasas judiciales (#JusticiaSinTasa); la elevación de los presupuestos estatales y autonómicos en justicia hasta la media europea (#JusticiaConMedios); el establecimiento de un sistema de elección de miembros del CGPJ que garantice hasta el extremo la independencia del poder judicial (#JusticiaIndependiente).

Una primera, en formato Congreso, donde ponentes de excepción desgranarán la actual situación de nuestra Justicia y realizaran propuestas para su mejora, y una segunda, más intensa y emotiva, consistente en un acto reivindicativo, al más puro estilo Brigada Tuitera #T.  

El Congreso se dividirá en dos partes. La primera se inicia, con una serie microponencias, desarrolladas por expertos diversos: abogados, procuradores, letrados de la administración de Justicia, sindicatos, funcionarios y jueces, todos ellos de reconocido prestigio.    

La segunda parte continuará con mesas redondas participativas. La primera de decanos, integrada por los de Madrid, Barcelona, Cartagena y Orense, titulada “Estado actual de la Justicia. Propuestas a futuro”. Posteriormente, una mesa de Activismo y Justicia, con la participación de activistas y periodistas de importante trayectoria personal y profesional. 

Cerrarán las mesas redondas representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria y en asambleas autonómicas (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UPyD -todos confirmados- que explicarán y debatirán sus propuestas para la regeneración de la Justicia. 

Tras la finalización de esa mesa, se iniciará el Acto Reivindicativo en una fecha histórica: el 20 de noviembre de 2012 es el tercer aniversario del comienzo de la lucha contra las tasas. 

PARA MÁS INFORMACIÓN: 

https://labrigadatuitera.wordpress.com/2015/10/03/congreso-t-2015-diadejusticiat/ 

Twitter: @congresoT2015 y @BrigadaTuitera.

Noticias Relacionadas: