Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso: “Si ganamos las elecciones, derogamos las tasas”

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso: “Si ganamos las elecciones, derogamos las tasas”

|
21/11/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:23
|

Así de resolutivo se pronunció Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, al finalizar la #NocheAntiTasas, un acto convocado por la autodenominada “Brigada Tuitera” contra las tasas judiciales y que se celebró la tarde-noche del miércoles en un salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid lleno hasta la bandera.

“Las tasas implantadas por el Partido Popular son injustas porque vulneran el principio de igualdad consagrado en la Constitución”,  explicó Hernando. “Con las tasas no hay justicia para todos. Hay justicia sólo para quienes puedan pagársela”.

El acto fue una demostración de la capacidad de convocatoria de este grupo de presión, o, como lo definió Ángel López (@ALopez_Letrado), uno de sus impulsores, “un movimiento social, reivindicativo y descentralizado nacido entre abogados y extendido a juristas y ciudadanos en general de toda España”.

Lo componen más de 8.000 activistas repartidos por toda la geografía nacional. En el salón de actos había personas de Madrid, pero también de Burgos, Jaén Murcia, Barcelona, Zaragoza y Orense.

“Vamos a derogar esta ley o a este Gobierno”, declaró José Muelas (@JoseMuelas), decano del Colegio de Abogados de Cartagena, otro de los motores principales de este movimiento.

La “Brigada Tuitera” pronunció un manifiesto simple y directo en el segundo aniversario de la aprobación de las tasas. Un manifiesto que se extendió por la red a las 22 horas: “Queremos la derogación de las tasas, que se dote de medios a la Justicia y que tengamos una Justicia gratuita digna”. Simple y directo.

Junto a Hernando estuvieron presentes el también diputado del PSOE, Manuel de la Rocha, los diputados de UPyD, Andrés Herzog, secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso y coordinador nacional del área de Justicia, y Carlos Martínez Gurriarán, responsable de Programa y Acción Política, el vicesecretario general del Ciudadanos, José Manuel Villegas, y su compañero José María Espejo, el responsable jurídico de Vox, Javier Ortega, la líder de Sociedad Civil y Democracia, María Jamardo, y el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Pere Lluis Huguet.

Por parte del Partido Popular, formación que introdujo las tasas hace dos años, no asistió nadie.

Antes, entre las 16 y las 20 horas, los componentes de la “Brigada Tuitera” tomaron parte, junto a importantes personalidades, como el propio Carlos Carnicer, presidente de CGAE, en el seminario “Redes y Participación Ciudadana. Acciones micropolíticas en la red: conceptos, estrategias y herramientas”, que se celebró en el salón de actos del CGAE, en el Paseo de Recoletos.

Fueron microconferencias de entre 15 y 20 minutos, muy concentradas y de gran interés para los asistentes. En ellas tomaron parte, aparte del mencionado Carnicer, Pere Lluis Huguet (@perehuguet), el abogado Javier de la Cueva (@jdelacueva), José Muelas, Josep Jover (@josepjover), abogado auditor y gestor de conflictos, Stéphane M. Grueso (@fanetin), cineasta documental, Silvia Yáñez (@LegalSol), Ángel López, Rosa Manrubia, (@RosaManrubia),  abogada y colaboradora en medios de comunicación, Fernando Rodríguez Prieto (@FerRPrieto), notario y editor de “Hay Derecho”, Argelia Queralt (@ArgeliaQueralt), profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y director editorial del microsite Agenda Pública, y Verónica del Carpio (@veronicadelcap), abogada, profesora de derecho civil, blogger y activista de la “Brigada Tuitera”.

Del Carpio aprovechó sus 15 minutos para contar diez valiosos consejos que permitirían a sus compañeros generar contenidos para Twitter. “Porque no podemos quedarnos al margen. Podemos cambiar las cosas”, afirmó con convicción.

Cerró el seminario un invitado especial: el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés de la Oliva, que fue devastador contra la Ley de Tasas, muy en la línea en la que Hernando se pronunciaría después.

“Es una Ley injusta, contraria a la equidad. Y contraria a la Constitución, añadiría, porque no discrimina en función de la capacidad económica de cada uno. Es, por lo tanto, una Ley inicua”, afirmó ante los presentes.

“Además, impide demandar y recurrir a un gran número de personas. Es una ley hecha contra los ciudadanos porque su objetivo ha sido disuadir a los ciudadanos de que acudan a la justicia. La prueba es que no admite aplazamientos o fraccionamientos para su abono”.

El profesor De la Oliva, por último señaló al Tribunal Constitucional como uno de los principales culpables del actual estado de cosas. “Porque ha tenido tiempo sobrado para pronunciarse sobre el asunto y no lo ha hecho”.

Noticias Relacionadas: