LOS INSPIRADORES de la BRIGADA TUITERA hacen balance y revelan sus próximos PLANES a Confilegal

LOS INSPIRADORES de la BRIGADA TUITERA hacen balance y revelan sus próximos PLANES a Confilegal

|
13/9/2015 00:00
|
Actualizado: 13/9/2015 00:00
|

José Muelas, abogado y decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Verónica del Carpio, profesora universitaria y abogada, y Ángel López, abogado, son los inspiradores de la Brigada Tuitera. También su alma. Los tres “generales” hacen balance y revelan, para Confilegal, sus planes futuros. Todavía queda mucha “guerra” por delante, avisan.

¿En qué situación se encuentran el movimiento #T y la #BrigadaTuitera en estos momentos?

José Muelas: En una situación óptima. Por alguna razón, un movimiento como el nuestro debería tener, en principio, una duración breve y, en todo caso, limitada. Pero el tiempo nos ha dado vocación de mayor permanencia. La actividad de los integrantes se mantiene y se asienta sobre la masa crítica de quienes deciden dedicar una parte de su tiempo a pelear por la justicia.

Verónica Del Carpio: El movimiento #T y la Brigada Tuitera están en un momento apasionante. Seguimos en expansión. Hace unos meses el ministro de Justicia, Rafael Catalá, públicamente dijo que se desayunaba cada día con la Brigada Tuitera. Yo diría que se sigue desayunando. El esfuerzo sostenido de tanta gente, dentro y fuera de las redes sociales no pasa desapercibido.

Hay mucha labor cotidiana fuera de redes sociales, aunque no se vea. Un ejemplo de ello es la candidatura al Premio Fundación Hay Derecho, de derechos humanos y Estado de Derecho. Porque de eso se trata: de derechos humanos y de Estado de Derecho.

Ángel López: Han sido unos años de mucho trabajo. Dudo que cuando empezamos con esto nadie pensará que íbamos a llegar a donde hemos llegado. Hoy el movimiento #T es todo un símbolo, un símbolo reconocido por todo el sector jurídico y valorado por los principales partidos políticos y organizaciones de todo tipo.

Por supuesto, también por muchos ciudadanos. Ese era uno de los objetivos a medio plazo y creo que lo hemos conseguido. El trabajo en redes, las reuniones con partidos y grupos, y algunos actos públicos lo han permitido. Aprovecho para pedir disculpas por tanta insistencia en Twitter que en ocasiones ha podido ser molesta, era necesaria para darnos difusión y llegar hasta aquí.

Desde el punto de vista del fondo, creo que hemos generado un sentimiento de unión, de reivindicación que antes no existía. O si existía, no estaba cohesionado. Ahora se habla más de Justicia, no sólo por el movimiento #T, también por otros colectivos a los que hemos animado. La derogación de las tasas para personas físicas es la prueba de que la presión de todos produce efectos.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos que va a dar la Brigada Tuitera?

José Muelas: Los próximos pasos no son predecibles de la manera tradicional. Dependen mucho de las reacciones espontáneas de quienes se sienten parte del movimiento, que adoptan iniciativas creativas y que, de pronto, se viralizan.

Uno puede prever razonablemente que, en época de elecciones, aumentarán las exigencias de independencia judicial, de eliminación total de las tasas o las protestas por la falta de medios así como que esas protestas llevarán aparejadas acciones complementaras dentro y fuera de la red; pero eso no es más que una previsión.

Lo interesante es precisamente que la dinámica de las redes no responde a las estrategias tradicionales ni a las organizaciones habituales. Cuestión distinta es que hay unos objetivos fundamentales del movimiento #T expresados en el manifiesto y que son el vínculo para todos los que se suman al movimiento.

Verónica del Carpio: Los próximos pasos de Brigada Tuitera son continuación de los anteriores: continuar con la labor de difusión y denuncia, de forma constante, e intentar trasladar los valores esenciales en un Estado de Derecho de una Justicia accesible, independiente y con medios. No solo entre la sociedad civil.

Para intentar conseguir que sea consciente de lo que está en juego y, concienciada, lo exija ella misma a sus gobernantes, como exigencia básica e irrenunciable, sino, también, tratar de influir en todos los partidos políticos en igual sentido.

La Brigada Tuitera #T es esencialmente no partidista. Esa es exactamente su esencia. Lo que caracteriza a #T desde su creación. Pero no es apolítica, que es algo muy distinto.

Es política en el sentido de que no se conforma con lo que hay, si es inadecuado o insuficiente, y se implica en la polis, en la mejora de lo que a todos afecta.

Apolítico es quien se conforma con lo que hay aunque sea injusto, y se queda al margen. Y no es nuestro caso.

El carácter esencialmente no partidista del movimiento #T permite y exige intentar inocular y trasladar los valores de Justicia accesible, independiente y con medios a todos los partidos, y en ello estamos, en reuniones públicas unas veces y en gestiones más discretas otras.

Hubo un mismo día, hace poco, un sábado, en que personalmente intervine en dos foros públicos muy distintos: por la mañana en un foro de UPyD, por la tarde en un foro de Podemos.

Angél López: Tenemos cuatro meses por delante muy importantes. En nada estaremos en plena campaña electoral. Vamos a intentar hacer valer nuestra posición. Ese símbolo, esa presencia, para movilizar a la ciudadanía e influir, para que los partidos políticos incorporen en sus programas y compromisos de Gobierno las exigencias y líneas de #T. Esas exigencias son lo mínimo en un Estado de Derecho. El partido que no las quiera asumir deberá responder, por ello, ante su electorado. Queremos que en campaña se hable y se debata de Justicia. Ponerla al nivel de la sanidad, la educación o las pensiones.

¿Cuáles son sus objetivos finales?

José Muelas: Las líneas y objetivos fundamentales del movimiento #T están en el manifiesto y a día de hoy siguen sin cumplirse: justicia accesible (sin tasas entre otras cosas), justicia independiente y justicia con medios.

Nada de eso se ha corregido en esta legislatura y muy al contrario, hemos visto como hemos retrocedido de forma alarmante en esos campos.

Situar la justicia en el centro del debate político sería, a mi juicio, uno de los grandes objetivos por los que debiéramos trabajar, de forma que, solucionar estas lacras, fuese un objetivo central y sincero de todos los partidos que aspiren a tener representación política en España.

Verónica del Carpio: Los objetivos se resumen en la frase que venimos usando: Justicia accesible, independiente y con medios, porque si no, no es Justicia, y sin Justicia no hay Estado de Derecho ni derechos.

Eso se concreta en numerosos aspectos, de los que mencionaré algunos.

Por supuesto, seguimos enarbolando la bandera contra las tasas judiciales y por una justicia gratuita y un turno de oficio conforme a los valores recogidos en la Constitución y los tratados internacionales.

La cuestión presupuestaria es también esencial. Los medios personales y materiales de la Justicia están a años luz de lo idóneo.

La falta de medios puede ser también una vía de ataque a la independencia judicial. Sin independencia judicial no sirve que la Justicia sea eficaz.

Ángel López: Vivimos en un Estado de Derecho que respalda nuestra libertad, seguridad, derechos y propiedades. Los Juzgados  garantizan que así sea, de forma directa a los demandantes de Justicia y de modo indirecto a toda la sociedad, dado que toda sentencia tiene un componente ejemplarizante, corrector y sancionador del abuso y la injusticia que trasciende más allá de las partes.

Es por ello que el acceso a los Juzgados y Tribunales debe estar garantizado y no debe ser obstaculizado con tasas judiciales. Debe ser ágil y de calidad.

Lo que exige dotar a los Juzgados de medios vía ampliación presupuestaria real, y por supuesto debe ser independiente.

Una sociedad sin Justicia independiente es una sociedad donde la corrupción campa a sus anchas y el poder político carece de control.

Resumiendo, cuatro meses y tres objetivos. #JusticiaSinTasas, #JusticiaConMedios, lo que implica subir los presupuestos a la media europea y el compromiso de despolitizar el Consejo General del Poder Judicial y garantizar una # #JusticiaIndependiente.

Noticias Relacionadas: