ORIOL RUSCA denuncia la «SANGRANTE» situación de los refugiados en Europa

ORIOL RUSCA denuncia la «SANGRANTE» situación de los refugiados en Europa

|
03/9/2015 00:00
|
Actualizado: 03/9/2015 00:00
|

El Decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, asegura que es esencial denunciar la «sangrante» y «dramática situación que padecen los refugiados que están llegando a Europa, huyendo de una muerte casi segura en sus países de origen.

Para Oriol Rusca, es imprescindible «hacer algo para ayudar a esta gente«. «Lo que no puede ser es que Europa no tome cartas en el asunto en serio. No se puede tardar tanto tiempo en tomar decisiones donde hay seres humanos que lo están pasando mal, y están absolutamente abandonados. Son personas que están huyendo de una guerra y nosotros debemos hacer justicia con ellos». «No podemos cerrar fronteras. Es un tema humanitario», asegura.

Además, insiste en que desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) junto con el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona (ICPB) quieren denuncian la lentitud y pasividad de los políticos para abordar esta situación y por eso piden a las autoridades autonómicas, estatales y europeas que tomen medidas efectivas y rápidas para paliar este drama humano.

Por ello, Rusca incide en señalar que «Europa ya ha demostrado que en asuntos económicos en diez días se pueden tomar decisiones y resolver esos temas de inmediato. En cambio, cuando se trata de temas humanitarios, que afectan a la dignidad y a la esencia de las personas, miramos a otro lado. Aquí todo son problemas y no manera de tomar decisiones«. «No podemos tener solo una Europa económica».

Asegura que eso, al Colegio de Abogados les sangra. Y se pregunta si «¿hasta que no sale una imagen desgarradora de un niño de tres años ahogándose en una playa no vamos a reaccionar? ¿Vamos a esperar a que se muera la gente?«. «Este tipo de Europa no es la Europa de los ciudadanos, con respeto a las personas». «Nosotros pensamos que todo lo que son derechos fundamentales y las libertades y la dignidad de las personas está por encima de las leyes de los Estados y de la Unión Europea.

Son gente que viene aquí porque van a morir, les están persiguiendo y no tienen otra forma de escapar. No podemos cerrarles las puertas. Esto es inadmisible en la Europa de los valores». Es por ello que «reclamamos que al tema de los refugiados se le de una solución de inmediato». «Europa no ha dado una solución porque los países del norte no han querido ver los problemas de inmigración que tenía España con Ceuta y Melilla y los que tenía Italia con Lampedusa. A ellos les cogía de lejos».  Sin embargo, como «ahora hay miles de personas entrando por Hungria y por el eurotúnel de La Mancha les está haciendo reaccionar».

Oriol Rusca asegura que les ha llegado información, «aunque no la tenemos confimada del todo de que Europa ha dado al estado millones de euros a efectos de los refugiados». Y, sin embargo, las ONGs les indican que «han sufrido grandes recortes». «Desde el ICAB quieren saber si de verdad el Estado ha conseguido ese dinero destinado a los refugiados y conocer qué destino se le ha dado a esos fondos».

BARCELONA, PIONERA EN EL TEMA DE LOS REFUGIADOS

Además, indica a Confilegal que «el Ayuntamiento de Barcelona fue el pionero al crear en el año 1989 el SAIER (Servicio de Atención a los Inmigrantes, Extranjeros y Refugiados), que es un servicio de atención integral a todo el refugiado». Un servicio abanderado por el Ayuntamiento y formado por el Colegio de Abogados, sindicatos, Cruz Roja, y otras entidades que ofrecen una solucion global desde los trámites, a la gestión de la asistencia social, jurídica, administrativa… «Tenemos la obligación de darles una solución inmediata».

 

Noticias Relacionadas: