El abogado Manuel Ollé, premio Enrique Ruano Casanova de Derechos Humanos 2014

El abogado Manuel Ollé, premio Enrique Ruano Casanova de Derechos Humanos 2014

|
17/10/2014 00:00
|
Actualizado: 08/4/2016 10:15
|

Manuel Ollé, letrado y ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, ha sido galardonado con el premio Enrique Ruano Casanova 2014 por una trayectoria dedicada a la defensa del Derecho y de los Derechos Humanos.

El doctor Ollé recibió el premio de manos de Beatriz Ruano Casanova, hermana de Enrique Ruano, estudiante de Derecho que murió el 20 de enero de 1969 a consecuencia de una caída desde la ventana de un edificio al que había sido llevado por la policía política de la dictadura franquista, que le había detenido tres días antes. Ruano se convirtió en un símbolo de la lucha por las libertades bajo el franquismo.

Años después de su muerte, la Facultad de Derecho, en recuerdo suyo, instauró este premio que este año se otorgó a Ollé, profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en cuyo Salón de Grados tuvo lugar el acto. Un salón abarrotado hasta la bandera que fue presidido por el decano Raúl Canosa Usera, al que acompañaron  Fernando Savater, Fernando López-Amor, Enrique Gimbernat y Beatriz Ruano, hermana de Enrique Ruano, quien entregó el premio a Ollé. 

A su maestro, Enrique Gimbernat, le correspondió hacer la «laudatio» de Manuel Ollé, en la que destacó su entrega a la defensa de los derechos humanos y su implicación directa en los casos Pinochet, Schilingo, Carvalho, Guatemala, El Salvador y tantos otros. 

A continuación, Ollé relató la historia de su vida, desde Barbastro, Huesca, el lugar de su nacimiento y donde se familiarizó con las tertulias, pasando por la Universidad, hasta su actuación en foros internacionales. Identificó muy claramente el motivo que le había llevado a preocuparse por los derechos humanos: las desigualdades que observaba en la vida de las personas: unos tenían mucho; otros, muy poco.

Arropando al homenajeado estuvieron Baltasar Garzón, Dolores Delgado, José Antonio Martín Pallín, José Luis Galán, Jaime Sanz de Bremond, Carlos Eslepoy, Juan Puig de la Bellacasa y José Luis Castro

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»26139″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

 

Noticias Relacionadas: