El 86% de los ABOGADOS afirma que la JUSTICIA está en una SITUACIÓN DE CRISIS PROFUNDA

El 86% de los ABOGADOS afirma que la JUSTICIA está en una SITUACIÓN DE CRISIS PROFUNDA

|
15/7/2015 00:00
|
Actualizado: 15/7/2015 00:00
|

Así se desprende del VI Barómetro Interno del Consejo General de la Abogacía Española, presentado hoy por el presidente de la institución, Carlos Carnicer y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

Según los datos que se desprenden del VI Barómetro de la Abogacía, «el 86% de los abogados españoles considera que la Justicia española está una auténtica situación de crisis muy grave y profunda y que necesita una auténtica refundación que la adecúe a las nuevas realidades sociales».  

Para los abogados, la Justicia está «gravemente desajustada en su organización y funcionamiento respecto de la actual realidad social». Por ello, un 92 por ciento consideran que es necesario reclamar «con urgencia», un nuevo Pacto de Estado que ponga remedio al actual estado de las cosas. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»31972″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»267″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

En este sentido, el presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha asegurado que de cara a las próximas elecciones «se está preparando junto con la Unión Profesional, un conjunto cuestiones que presentar a los distintos partidos políticos», aunque ha insistido, en tono irónico, en que los políticos «nos hacen mucho caso omiso», aunque «vamos a seguir batallando». Y ha informado también de la creación de la XIII Comisión por el Estado de Derecho, «que estudia cómo adecuarse a las nuevas leyes y evidencia cuáles son las malas leyes del Estado».

Carnicer ha afirmado que «me parece lamentable la forma de legislar en este país en vísperas de elecciones. No es forma de convecer a la ciudadanía de que estamos en un pujante Estado de Derecho, aunque lo estamos».

Sin embargo, Carnicer ha señalado que «eso de encadenar textos legales, me refiero a las reformas que se introducen en la Ley de Justicia Gratuita, aprovechando que pasaba por allí un cosa tan ligera como es la Ley de Enjuiciamiento Civil». Y por ello, ha pedido «acabar con esa técnica legislativa en beneficio de la legalidad vigente».

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»31973″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»319″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Para el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, resulta significativo que este estudio realizado a 2.200 abogados, señale que «un 91% considera que los gobiernos –independientemente del signo político- intentan controlar la Justicia antes que emprender mejoras para su modernización y eficiencia».  Y también que los abogados denuncien que los problemas de la Justicia dependen de cómo está organizada (79%), de una organización más propia del siglo pasado que del siglo XXI».

Pese todo, y según el estudio, el 84 por ciento de los abogados sigue pensando que, con todas sus imperfeciones, la Administración de Justicia española representa la garatía última de defensa de la democracia y de las libertades. Se resumiría en una frase, «buenos jueces, mala justicia», puntualiza el profesor Toharia. «La gente no desconfía de los jueces. Desconfía de la falta de recursos y la mala organización interna de la Justicia», concluye.

Toharia ha indicado que «una de las grandes preocupaciones de la Abogacía es la creciente dificultad económicaen que la profesión se desenvuelve». Y en ese sentido ha señalado dos razones «la crisis económica, que está en su noveno año de incidencia en España, y que ha afectado a la abogacía en su facturación global» y «los recortes presupuestarios de nuestro país en los últimos años». 

Y ha asegurado que «el sistema de justicia gratuita español está considerado por los expertos que lo han analizado como uno de los más eficientes que existen en la actualidad en el mundo». Y ha apuntado que existe «un mito continuado» de que la justicia gratuita la desempeñan los más jóvenes y esto no es así. «Los datos demuestran que la justicia grauita es desempeñada, de forma casi proporcional, por todos los tramos de edad de la abogacía», puntualiza Toharia.

CORRUPCIÓN ELEVADA

Otro de los grandes aspectos que analiza esta encuesta es la corrupción.  Eso sí, el 95 por ciento de los abogados señalan que en España existe mucha corrupción, pero concentrada e específicamente en la vida pública. Para el 91% de los encuestados los partidos políticos tienden a proteger a los implicados en casos de corrupción en lugar de denunciarlos y expulsarlos. 

Carlos Carnicer se ha mostrado muy crítico en este aspecto y ha incidido en que «para acabar con la corrupción habría que acabar primero con los paraíasos fiscales que se nutren de dinero corrupto».  Preguntado por lo periodistas si esto podrá mejorar con el nuevo Código Penal ha asegurado que «no nos gusta el nuevo Código Penal», y ha aprovechado para critcar «que se va a generar situaciones insostenibles y se van a producir muchas disfunciones en relación con los delitos leves». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»31976″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»418″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

TASAS JUDICIALES: SIN JUSTIFICACIÓN

En otro apartado, de forma casi unánime (88%), los abogados siguen pensando que la Justicia debe ser financiada exclusivamente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y para el 76% de los encuestados no existe justificación posible a la introducción de tasa judicial alguna.

SITUACIÓN DE LA ABOGACÍA

Durante la presentación, Carnicer ha destacado que este Barómetro “nos da más y mejores pautas de cómo se está comportando la profesión” con el objetivo de mejorar “la formación permanente y continuada de los abogados”, ya que la internacionalización y globalización exige una abogacía muy preparada. Por su parte, Toharia ha reconocido que parte del éxito de la Abogacía se basa en “conocer lo que de verdad pasa en la profesión”, asegurando que es una “rareza que una institución pública quiera saber realmente la realidad” del colectivo al que representa.

Y señalan que la actual crisis económica se está haciendo sentir en la situación financiera de los bufetes. De hecho, el 85% de los abogados ejercientes reconoce que muchos compañeros están atravesando serias dificultades económicas. Este porcentaje es superior en 21 puntos a la visión de la economía que tenían los letrados en 2008.

Noticias Relacionadas: