Más de 500 profesionales del sector legal asisten a la II edición del LEGAL MANAGEMENT FORUM

Más de 500 profesionales del sector legal asisten a la II edición del LEGAL MANAGEMENT FORUM

|
21/10/2015 00:00
|
Actualizado: 21/10/2015 00:00
|

Cómo captar clientes en la era digital, la tecnología al servicios de las firmas legales, los nuevos modelos de negocio, la fijación de precios y la gestión de proyectos de los despachos, el éxito de crecer en un entorno cambiante, la mujeres en el sector legal o la innovación en el sector legal han sido los temas abordados en la II edición del Legal Management Fórum.

Más de 500 profesionales del sector legal, incluyendo socios y abogados de los bufetes más importantes de España, directores de las asesorías jurídicas de las grandes empresas, periodistas especializados en el sector legal, responsables de los departamentos de gestión de las firmas o responsables de las principales organizaciones colegiales e instituciones del mundo jurídico se han reunido este martes en Madrid (de forma presencial o a través de streaming) en la II edición de Legal Management Forum.

Bajo la Presidencia de honor de S.M. el Rey Don Felipe VI, y organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, en esta II edición del Legal Management Forum ha analizado la situación actual del sector legal, sus retos y sus necesidades, con un enfoque nacional e internacional. Y todo ello, con un objetivo: servir de espacio para la reflexión y el diálogo, permitiendo a los profesionales anticiparse a los cambios y tendencias globales. 

La apertura del acto estuvo a cargo de Rosalina Díaz, de Wolters Kluwer y de Emilio Martínez Poyatos, del colectivo Inkietos, los dos organizadores de este evento.

Posteriormente, comenzaron las distintas mesas redondas para abordar los distintos temas que preocupan al sector legal.

En la primera, bajo el título de Tecnología al servicio de las firmas legales ¿transformarse o morir?, sus ponentes Santiago Gómez, director de Sistemas de Información en Uría y Menénez; Rafael Malero, director de Tenologías de la Información en Pérez-Llorca; Frances Muñoz, director de sistemas de Información de Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira y Josep Aragonés (moderador) y director general de Tax & Acounting de Wolters Kluwer destaron la importancia de las nuevas tecnologías y su aplicación a los despachos.

En la segunda mesa, Nuevos modelos de Negocio en la Abogacía, dos expertos internacionales, Mitch Kowalski (consultor de innovación) y Tim Bratton (director de desarrollo de negocio en Lawyer on Demand, expusieron sus modelos de negocio. Ambos incidieron en la necesidad de cambiar la mentalidad y en que cada vez los clientes son más exigentes y buscan lograr buenos resultados pagando menos dinero. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34147″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»232″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

En la Mesa Fijación de precios y gestión de proyectos, expertos internacionales abordaron cómo hay que fijar los precios a los clientes y la necesidad de gestionar bien los proyectos para conseguir una mayor rentabilidad en los despachos. E insistieron en que hay que buscar un equilibrio óptimo y ver el valor real de lo que vamos a ofrecer. Hay que comparar el valor de lo que tus clientes necesitan y lo que tú les ofreces. Y todos han insistido en que la fijación de precios a día de hoy es muy complicada porque se sigue hablando de cobrar en base a las horas. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34146″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»260″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Una de las mesas más interesantes de la mañana fue El éxito de crecer en un entorno cambiante. En ella, el consultor estratégico Cristopher Bockman; el director de desarrollo de Mishcon de Reya, Elliot Moss, el socio director de Hogan Lovell, Lucas Osorio y el socio de Deloitte Abogados, Fernando Bazán (que hizo de moderador), explicaron a los asistentes algunas claves estratégicas para el sector. 

Bazán comentó las 6 Cs del crecimiento para un despacho.

Lucas Osorio puntualizo las 6Cs para incluir una más «la Confianza». Según él, «cualquier actividad que desarrolle un despacho, cualquier pretensión de crecer se basa en que el cliente tenga confianza en tí. Si no consigues captar la confianza, que crea realmente lo que le dices, que le digas la verdad, incluso si te has equivocado. Si no se genera confianza es imposible crecer»

Por su parte, Bockman insistió en que los despachos tienen que saber reconectar con los clientes a través del espiritu emprendedor de los socios.

Elliot Moss fue el más directo de los intervinientes e insistió en que hay que saber diferenciarse, buscar la visibilidad y por encima de todo buscar el dinero, porque es ahí precisamente donde se encuentra el éxito. 

Y aseguró que para tener éxito lo primero que tiene que hacer un despacho es preguntarse ¿quién eres?, en qué te diferencias del resto. Después hay que saber que ocurre a tu alrededor, porque eso influirá en tu despacho o en tu empresa. Hay que analizar que cosas casan bien con tu negocio y, además, «nosotros nos dirigimos a los líderes de los negocios porque eso nos da visibilidad», puntualizó Moss.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34152″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Por la tarde, pasadas las 15.30, comenzó la mesa Cómo captar clientes en la era digital, moderada por Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer España y Portugal. Como ponentes, Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º, Paula Fernández-Ochoa, socia de +MoreThanLaw y Alejandro Touriño, socio del despacho Écija. 

Todos ellos fueron muy directos y sintéticos. Los tres coincidieron en la importancia de Internet, un factor que no existía hace treinta años. Los clientes «googlean» a los abogados y escogen el que más confianza les transmiten. Por eso, la red se ha convertido en la herramienta más poderosa de comunicación de nuestro tiempo.

Pero hay que saber utilizarla. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34153″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»303″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

«Tenemos que dejar de pensar», dijo Lidia Zommer, dirigiéndose a los abogados presentes, «que lo más importante es mostrar nuestras magníficas oficinas en la web». Para después añadir, «tanto los grandes como los pequeños despachos tienen que demostrar al cliente que son su mejor opción». Y para ello, desde su punto de vista, es imprescindible «un plan estratégico integral». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34154″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»308″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Paula Fernández-Ochoa, por su parte, remachó en la importancia de la marca, en la necesidad de destacar sobre el resto de los competidtores. «Si no eres una marca, eres una mercancía», subrayó. «La clave está en encontrar nuestra marca personal, aquella que nos apasiona. Esto es lo que hace la diferencia», añadió. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34155″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»322″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Alejandro Touriño optó por la vía de generar contenido, de difundirlo, de estar presente en la red, porque «nuestros clientes están en los entornos digitales». 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34163″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»295″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

A esta mesa redonda le siguió otra titulada El techo de cristal de las mujeres del sector legal, en el que participaron, Cani Fernández, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, María JOsé Aguiló, socia directora de KPMG Abogados, y Lourdes Fraguas, secretaria general y directora de la asesoría jurídica Farmaindustria, que aparecen por ese orden en la foto de abajo, moderados por Pedro Rodríguez Rodero, socio director de Ontier España, a la izquierda. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34157″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

En el debate se llegó a la conclusión de que la mujer debe romper sus propias barreras internas, ser menos perfecccionistas, incluso, porque es posible triunfar si hay más flexibilidad y menos presentismo. 

A continuación tuvo lugar el llamado Diálogo entre generaciones, que moderó Carlos García-León, socio director de Legal Reputation, con Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues, y Miguel Lamo de Espinosa, socio de Gómez-Acebo & Pombo, en la que exploraron la propuesta de cómo era el abogado de antes y cómo el de ahora. 

Garrigues, que reconoció que esta era de la tecnología ya no es la suya, afirmó que la abogacía española tenía que internacionalizarse, que tenía que competir allende nuestras fronteras. En este sentido, opinó que la «common law» tenía una capacidad de adaptación que no tiene el sistema de codificación -refiriéndose al que rige en toda Europa menos en Inglaterra e Irlanda-. 

Lamo de Espinosa, por su parte, relató cómo habían sido sus cinco años en Reino Unido y su año en Estados Unidos, donde se presentó al examen de acceso a la abogacía en Nueva York, y la gran ventaja que supone tener una mejor preparación. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34159″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»320″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

La ponencia estrella final llevó por título La innovación en la industria de servicios legales y la escenificó Daniel Martín Katz, tecnólogo, científico, escritos y profesor en la Illinois Tech-Facultad de Derecho de Chicago, además de director general de estrategia y cofundador del grupo de consultoría LexPredict. 

Katz avanzó que el mundo que viene es tecnología y que el abogado del futuro tiene que dominar ambos mundos, el de la tecnología y el del derecho. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34160″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»303″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Cerraron el Legal Management Forum Rami Aboukhair, «country head» del Santander, quien subrayó el compromiso del banco con la modernización de la Justicia. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34161″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»329″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Y el ministro del ramo, Rafael Catalá, que explicó que su Ministerio se había orientado a través de tres ejes fundadamentales con los que había que contar: mejores instrumentos normativos, mejor talento y mejores medios tecnológicos para llevar a cabo el trabajo de la manera más eficaz posible. 

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»34162″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»304″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Noticias Relacionadas: