Una mujer condenada a 5 meses de prisión por matar a un perro de hambre

Una mujer condenada a 5 meses de prisión por matar a un perro de hambre

|
01/3/2015 00:00
|
Actualizado: 01/3/2015 00:00
|

El magistrado José María Serrano, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo, ha condenado a 5 meses de prisión a una mujer acusada de dejar morir a un perro al que mantuvo encerrado en una habitación de su casa de Pola de Siero, sin agua y comida y rodeado de excrementos. Según la sentencia, la mujer ha perpetrado un delito de maltrato injustificado de un animal doméstico, causándole la muerte.

El juez también inhabilita a la acusada a tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales, junto con el pago de las costas procesales, por un delito de maltrato de animal doméstico del artículo 337 del Código Penal. 

El magistrado Serrano considera probado que, desde finales del mes de abril de 2013 hasta el 19 de junio de ese mismo año, la acusada dejó de alimentar y atender Lux, el perro de raza bulldog inglés que su hermana (dueña del animal) le había dejado en su domicilio de Pola de Siero. El 18 de junio, el perro fue encontrado desnutrido, postrado en el suelo, enfermo, débil y rodeado de excrementos. Ingresó cadáver, con signos de estar desnutrido, en la clínica sierense a la que fue trasladado.

El fallo se basa en los testimonios de la propietaria del perro y del veterinario que lo atendió, que califica de “contundentes, exentos de tacha”. La sentencia recoge que la acusada “maltrató al perro injustificadamente”, dejándolo “sin atender y sin alimentar”, en en “estado de abandono total” y “causándole alteraciones en su salud que dieron lugar a su fallecimiento por desnutrición extrema”.

La Fiscalía solicitó una pena de 9 meses así como que la acusada indemnizara a su hermana por la pérdida del animal. El juicio se celebró el pasado 17 de febrero y la sentencia se ha conocido ahora. 

Esta no es firme y contra ella la condenada puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Oviedo. 

Noticias Relacionadas: