El 40,5% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 nacieron aquí

El 40,5% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 nacieron aquí

|
16/11/2015 00:00
|
Actualizado: 16/11/2015 00:00
|

Hasta un 40,5% del total de detenidos en España desde 2013 hasta noviembre de 2015 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista nacieron en nuestro país, y la proporción se eleva al 42,6% para los detenidos domiciliados en territorio español, según un estudio del Real Instituto Elcano que destaca el surgimiento en estos dos últimos años de un «terrorismo yihadista autóctono».

 Según este documento de trabajo, presentado este lunes por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo, esa es «la principal mutación reciente del yihadismo en España», ya que de los condenados por terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012, apenas un 4,8% habían nacido aquí. En aquel periodo, el fenómeno estaba asociado a extranjeros y a personas nacidas fuera de nuestras fronteras.

   En los últimos dos años destacan, además de quienes nacieron en España, los nacidos en Marruecos, que representan un 40,5% de los detenidos y un 43,6% para los que asimismo tienen su domicilio en el territorio español.

   El estudio también resalta una «sobresaliente concentración» en Ceuta y Melilla, ya que tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 en España son naturales de alguna de estas ciudades autónomas, con niveles de movilización equiparables entre ambas.

  «Existe un yihadismo autóctono y endógeno que no lo conocíamos y que ha emergido en España», afirma Reinares que detalla que el 75,8 % de los españoles proceden de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, convertidas ya en los grandes focos del yihadismo nacional y únicas ciudades donde las segundas generaciones prevalecen en la comunidad musulmana. 

   Pero si Ceuta y Melilla son los nuevos focos del yihadismo autóctono, la provincia de Barcelona continúa como el principal escenario de actividad yihadista en España. «En ninguna otra provincia se detienen a tantos ‘combatientes’ como aquí», añade García-Calvo.

  «Las redes han encontrado aquí una población joven, vulnerable, que no se identifica con el país donde ha nacido ni con el de sus padres. Les ofrecen una identidad», explica Reinares, que suma también la influencia de las ciudades fronterizas de Tánger, Tetuán y Alhucemas, grandes núcleos yihadistas de Marruecos. 

  Otro dato importante respecto al perfil del terrorista yihadista autóctono es que son «cada vez más jóvenes» y de dos años para acá se ha detectado una mayor presencia femenina,  hasta entonces ausentes en el radicalismo violento. De los detenidos en España desde 2013 por su implicación yihadista, el 60,9% tiene entre 15 y 29 años, el 15,8% son mujeres y el 13,1% conversos. Además, la mayoría de los yihadistas detenidos no actuaron solos, el 90,5% lo hizo en colaboración de otros.

Noticias Relacionadas: