Más de 1000 ABOGADOS se inscriben como voluntarios para ayudar a los REFUGIADOS

Más de 1000 ABOGADOS se inscriben como voluntarios para ayudar a los REFUGIADOS

|
09/9/2015 00:00
|
Actualizado: 09/9/2015 00:00
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) asegura que más de 1000 abogados se han inscrito ya en el registro que la Abogacía puso en marcha hace unos días para prestar ayuda y asesoramiento legal a los refugiados que están llegando a Europa.

Esa es la cifra que ha revelado el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, en rueda de prensa tras asitir a la primera reunión del Comité de Crisis formado por esta institución para abordar de forma coordinada todas las acciones que se puedan llevar a cabo para gestionar los trámites legales de emigrantes y refugiados afectados por la crisis migratoria.

Carnicer ha señalado que desde la Abogacía se trata de tejer una malla humana para atender todas las necesidades de los refugiados», porque «respetar los derechos humanos significa cumplir las normas legales”, ha asegurado. 

Este Registro se activará en el momento en que el Gobierno fije el cupo de refugiados que España va a acoger y las ciudades donde los va a distribuir. Los profesionales inscritos estarán en disposición de atender las situaciones de intervención urgente, colaborando con los Colegios de Abogados que así lo soliciten. Emprendiendo las accciones que sean necesarias.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32946″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»283″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Oriol Rusca, vicepresidente del CGAE y decano del ICAB.

Estas acciones se desarrollarán «tanto a nivel estado como a nivel internacional», como ha señalado Oriol Rusca, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y vicepresidente del CGAE, quien ha asegurado que «se van a atender todas las necesidades que puedan darse en cualquier país europeo», llegando a afirmar que «incluso se prevé que los abogados españoles se pueden llegar a desplazar a otros lugares «calientes» fuera de España», los denominados «hotspots».

«A nosotros nos sorprende que no se hayan adoptado soluciones más rápidas, estamos hablando de personas que están huyendo de una muerte», insiste. Asegura que no sabe si puede hablar de «vulneración de derechos, pero sí hay una dejación importantes por parte de Europa respecto a los derechos humanos«, sostiene Rusca. «Esto tiene que estar por encima de las leyes, tiene que estar por encima de todos los planteamientos».

Para el decano de los abogados de Barcelona, «el problema de los refugiados no es tanto económico como político«. Ya que según él, «Europa ha asignado 3.100 millones de euros al Fondo de Asilo a los Refugiados», y con ese dinero se pueden hacer cosas. Por eso, ha mostrado su sorpresa porque «Europa no haya adoptado antes soluciones que respeten los derechos y la dignidad de las personas.» y ha remalcado que «las instituciones europeas no deben adoptar soluciones urgentes solo ante una crisis económica”.

Rusca asegura que «la Abogacía no va a mirar hacia otro nado, no puede mirar hacia otro lado», concluye.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»32947″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»291″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de Extranjería de la CGAE.

Por su parte, Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de Extranjería de la CGAE, ha manifestado que «incumplir el derecho de asilo puede constituir un crimen internacional».  «El derecho de asilo debe ser promovido por todos los Estados y más por aquellos, que se dicen garantes de los derechos humanos». Y ha incidido en que «la subcomisión de Extranjería del Consejo viene funcionando desde hace más de 25 años». «No nos acercamos de nuevas, ni prestamos atención a personas que provienen de otros países, ni tampoco a las personas asilados o refugiadas en España».

Y ha recordado también que la «Unión Europea cuenta con un acabado Sistema Europeo Común de Asilo, que ha sido reformado y ha entrado en vigor en julio de 2015 en toda su extensión». Es decir, «sabemos las normas a las que tenemos que atenernos».

Ni la Unión, ni los Gobiernos de los 28 Estados son los exclusivos responsables de esta trágica situación, pero sí lo son de no dar las respuestas efectivas que están en sus manos y a las que, además, están jurídicamente obligados”, ha afirmado Aguelo. 

Desde la Abogacía Española han recordado finalmente que la atención a refugiados y desplazados viene siendo atendida eficaz y eficientemente desde hace décadas por los Servicios de Extranjería y Asilo de los Colegios de Abogados y que, aunque estas medidas extraordinarias se han adoptado para dar respuesta a una crisis extraordinaria, esta situación no debe hacernos olvidar en ningún caso que hay muchas personas en nuestro país que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo, y otros muchos inmigrantes que huyen del hambre y la miseria y cuyos derechos también estamos obligados a respetar. 

ESPAÑA DEBERÁ ACOGER 14.931 REFUGIADOS 

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

Noticias Relacionadas: