Justicia invertirá 47,6 millones de € en hacer realidad el papel cero el 1 de enero de 2016. «Esto va a pasar, sí o sí», declaró Catalá

Justicia invertirá 47,6 millones de € en hacer realidad el papel cero el 1 de enero de 2016. «Esto va a pasar, sí o sí», declaró Catalá

|
05/3/2015 00:00
|
Actualizado: 05/3/2015 00:00
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó el jueves,durante la rueda de prensa que siguió al desayuno organizado por Acijur-Thomson Reuters Aranzadi en Madrid, que la Administración electrónica en justicia estará funcionando el 1 de enero de 2016: «Esto va a pasar, sí o sí». «Yo he dado un puñetazo sobre la mesa», afirmó. Justicia tiene previsto destinar a ello 47,6 millones de euros.

De esta forma respondió a las dudas planteadas por Confilegal a raíz de la catarata de respuestas negativas planteadas por nuestros lectores, funcionarios, abogados, fiscales y secretarios judiciales.  

«Sobre el tema del papel ceero. A mí me sorprende que profesionales del sector tengan esa reacción, porque nadie mejor que ellos saben que es posible», explicó el ministro. «Porque todos tienen herramientas electrónicas. Todos sabemos cómo se trabaja hoy en día. Yo no conozco ningún abogado que trabaje escribiendo a máquina y con papel carbón y que luego vaya a la fotocopiadora, de abajo de su casa, a hacer fotocopias antes de ir al juzgado. ¿Por qué un abogado no va a poder enviar un correo electrónico al juzgado? Si el juzgado tiene también herramientas electrónicas».

«Sí, tenemos un problema en el primer acto procesal, hasta que identifiquemos la dirección electrónica de la parte, a la que notificar. O hasta que designe abogado. Ahí hay un bucle que hay que resolver. Pero me sorprende, de verdad, y mucho, que ni jueces, ni fiscales, ni abogados, ni procuradores, ni secretarios judiciales tengan confianza en esto. Lo extraño es que no esté funcionando ya. ¿Y por qué no ha funcionado?  Porque no lo hemos hecho de manera obligatoria. Porque hemos estado en el ‘vamos a ver’, ‘vamos a ver si en Soria’, ‘si empezamos en Murcia’… Yo he pegado un puñetazo en la mesa y he dicho que se acabó», continuó explicando. 

«Yo estos días he utilizado el ejemplo de cuando pasamos de la peseta al euro. Si nos hubiesen dejado tomar la decisión a cada uno, de cuándo cambiábamos de la peseta al euro, habría muchos que seguirían con la peseta todavía», añadió.

«Yo sé que de aquí al 1 de enero tenemos muchas cosas que hacer. Tenemos que asegurar que los sistemas electrónicos están dotados. Vamos a trabajar con las Comunidades Autónomas también. Tenemos que promover la sensibilización de los funcionarios en torno a estas ideas. Tenemos que trabajar con los colegios Procuradores y Abogados. Pero a mí me parece, de verdad, que no es un problema de herramientas tecnológicas, ¡sólo faltaría!. Puede ser una realidad, perfectamente. Lo mejor que hemos hecho es avisar, con diez meses de antelación, de que esto va a pasar, sí o sí», remachó. 

El titular de Justicia explicó que la iniciativa va a en el paquete de reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que, en estos momentos, existe un Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica, en el que están todas las Comunidades Autónomas, que se reunió la semana pasada, va a haber un grupo de trabajo de la conferencia sectorial dentro de unos días, y la propia Conferencia Sectorial se va a reunir dentro de unas semanas, para trabajar coordinadamente en esta línea. 

Justicia tiene previsto destinar 47,6 millones de euros durante este año, con cargo a su presupuesto, para cumplir el objetivo de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir de la fecha señalada.

El proyecto introduce un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia y en los contactos con los operadores jurídicos y los ciudadanos a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

Por otra parte, el ministro de Justicia avanzó que el Consejo de Ministros de la semana que viene aprobará el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este contempla una regulación de los tiempos de instrucción: 6 mees para las causas sencillas y 18 mees para las complejas, contemplando excepciones -previos informes de jueces y fiscales-, que podrían ampliar o prorrogar algunos casos. 

El citado anteproyecto contempla también la modificación de la conexidad de los deitos. «Habrá nuevas reglas de conexidad», dijo el ministro. Así como la instauración de la segunda instancia penal y la inclusión, en nuestro ordenamiento, de los fallos del Tribual Europeo de Derechos Humanos. 

Noticias Relacionadas: