CSI-F Justicia: “Si la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA está como está es porque NUNCA HAN CONTADO CON NOSOTROS”

CSI-F Justicia: “Si la ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA está como está es porque NUNCA HAN CONTADO CON NOSOTROS”

|
29/6/2015 00:00
|
Actualizado: 09/11/2016 22:27
|

El titular es de los dos. Por eso, en esta ocasión, el titular no aparece salido de un ser humano sino de una organización, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). En este caso de su rama de Justicia, compuesta por 8.000 afiliados de los 52.000 empleados públicos que hacen funcionar la Administración de Justicia cada día.

TEXTO E IMÁGENES: YOLANDA RODRÍGUEZ Y CARLOS BERBELL. 

Las últimas elecciones el CSI-F fue el sindicato más votado en las elecciones sindicales de pasado 18 de junio, con un 27,36 por ciento, casi ocho puntos más que Comisiones Obreras (CC.OO)., que obtuvo el 19,33 por ciento, y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) –escisión del anterior-, que consiguió un 19,76. La Unión General de Trabajadores (UGT), quedó en cuarto lugar, con un 10 por ciento.

Nuestra conversación tiene lugar en los cuarteles generales del CSI-F Justicia, en pleno centro de Madrid, con sus dos máximos responsables: Paco Lama, presidente del Sector Justicia Nacional del CSI-F, y Juanjo Carral, presidente del Sector Justicia Madrid del CSI-F.

Los dos están muy contentos por los resultados obtenidos en las elecciones sindicales. Se nota. Una victoria supone un chute de energía y de seguridad. La constatación de que el rumbo elegido era el correcto.

Los dos se quejan del ninguneo del Ministerio. Del anterior más que de éste, aunque de éste dicen que aunque es más receptivo y tiene mejores palabras, los resultados han sido los mismos.

Comenzamos por algo que nos parece extremadamente importante: la modernización de la Justicia. Y sobre lo que tienen que aportar a ello los funcionarios públicos que hacen que la cosa funcione. Planteamos, para empezar, una pregunta muy simple:

¿La modernización de la Administración de Justicia se puede hacer sin vosotros, los trabajadores?

JUAN JOSÉ CARRAL: Para que vaya a buen puerto y funcione, sí. Pero no sólo con nosotros sino con todos los colectivos implicados: Jueces, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores.

Se debería hacer un pacto entre todos y sentarnos a negociar un nuevo modelo que sea el que todos queremos: una Administración de Justicia rápida y eficaz, que es lo que el ciudadano demanda.

FRANCISCO LAMA: Vamos a ir un poco más allá: Si la Administración de Justicia está como está es porque nunca han contado con nosotros.

Hablando de juzgados y de papel, ¿cómo veis desde el sindicato la propuesta del ministro a partir del 1 de enero ‘papel cero’ en la Administración de Justicia?

FRANCISCO LAMA:  Bueno, con cierto escepticismo porque no es el primer anuncio ni el primer ministro que lo dice.

Sabéis que se ha constituido una comisión, la Comisión Papel Cero. No estamos en ella. Se lo pedimos a la secretaria de Estado, Carmen Sánchez-Cortes, porque considerábamos que podíamos aportar muchas cosas. Al fin y al cabo, somos nosotros, los trabajadores, los que manejamos las aplicaciones informáticas. A día de hoy estamos fuera.

Si consiguen que el 1 de enero de 2016 todo esté digitalizado, será un gran avance. Pero tenemos poca fe en ello. Y lo decimos con conocimiento de causa. En la actualidad hay varios sistemas de gestión procesal en las diferentes Comunidades Autónomas, diferentes. Cada una utiliza el suyo. Y son incompatibles entre sí. Habría que empezar por ahí.

El problema tiene que abordarse desde la interconexión entre todas las plataformas y todos los sistemas procesales de gestión. Porque al final, con toda la buena voluntad que seguramente tendrán, va a ser muy difícil ponerlo en marcha.

JUAN JOSÉ CARRAL:  Pero no es sólo que las diferentes Comunidades Autónomas no comparten información en materia de Justicia entre ellas, ocurre que también dentro de las propios Comunidades ocurre eso. Por ejemplo, Leganés no comparte información con Madrid, y forman parte de la misma Comunidad. Estamos en pañales. Como un país tercermundista.

FRANCISCO LAMA: «PEDIMOS A LA SECRETARIA DE ESTADO, CARMEN SÁNCHEZ-CORTES, ESTAR EN LA COMISIÓN PAPEL CERO. A DÍA DE HOY, ESTAMOS FUERA»

Pero todas las CC.AA. con competencias transferidas y las 5 en territorio Ministerio están informatizadas. ¿Por qué no son eficaces?

FRANCISCO LAMA: Porque están muy mal organizados y diseñados. Hay que estar grabando continuamente datos. Si se presenta una demanda, se registra y va a un juzgado de instrucción. En ese juzgado de instrucción  se instruye y luego se eleva para el enjuiciamiento de la causa ante Juzgado de lo Penal. Este Juzgado lo tiene que volver a registrar. Después, están todo el tema de las medidas cautelares, resoluciones judiciales…

Con esto quiero decir que todos los funcionarios tienen que estar continuamente metiendo datos en el ordenador. Si hubiese un buen sistema, una buena herramienta informática, el expediente se iría modificando automáticamente sin necesidad de volverlo a copiar una y otra vez. Acabaríamos con duplicidades y nos ahorraríamos un tiempo precioso y un esfuerzo que podríamos dedicar a otras tareas que necesitan de nuestra atención.

JUAN JOSÉ CARRAL: Y es que el trabajo cae siempre cae en los mismos. A modo de ejemplo: En la Comunidad de Madrid se está utilizando en muchos juzgados el Libra. En otros juzgados están implantando el Gespro. A los funcionarios no  nos han preguntado sobre el tema.

Esta nueva aplicación está dando muchos problemas. Se está colgando continuamente. Los servidores no tienen mucha capacidad. Muchos juzgados conviven con la nueva pero no han hecho el volcado de los datos de la vieja. Están simultaneando las dos aplicaciones. Después, tienen otra para el registro de los asuntos que entran.

Sin olvidar el Punto Neutro Judicial, a través del que accedemos para acceder a las investigaciones patrimoniales.

En síntesis, un mismo funcionario puede estar utilizando, en algunos casos, hasta tres aplicaciones distintas. ¿No sería más lógico que existiera una sola aplicación en la que se volcaran todos los datos? Registramos los mismos datos varias veces.

De todas las reivindicaciones que habéis planteado desde CSI-F, ¿no se ha atendido prácticamente ninguna?

FRANCISCO LAMA:  Ninguna. Es más, cuándo el actual ministro de Justicia tomó posesión de su nuevo cargo, nosotros entendimos que se abría paso a una nueva etapa de diálogo y que, incluso, se podían conseguir determinados objetivos y reivindicaciones que nosotros teníamos pendientes. Puesto que veníamos de unos años con Gallardón que habían sido muy difíciles.

Pero, al final, de todos los colectivos y operadores jurídicos, creo que al único colectivo al que no le ha hecho ningún giño, el actual ministro, es al nuestro, al de los funcionarios de Justicia.

¿Os han ninguneado?

JUAN JOSÉ CARRAL: No nos han tenido en cuenta. Cada vez que tenemos oportunidad, así se lo transmitimos. Esto no puede funcionar sin la implicación de todo el mundo. Y nosotros somos el colectivo con mayor número de trabajadores en la Administración de Justicia. Desde nuestra organización siempre se han hecho propuestas constructivas, con el único objetivo de mejorar el servicio público, pero está claro que nos tienen muy poco en cuenta. Se están equivocando.

Es decir, no ha habido cambio alguno, en lo que a vosotros respecta, entre Gallardón y Catalá…

FRANCISCO LAMA: Hemos notado que hay más diálogo. Que el ministro no tiene ningún problema en comparecer y reunirse con nosotros cuando es necesario, Pero tenemos que recordar que cuando Gallardón impulsó el proyecto que suprimía el actual diseño de demarcación judicial, fuimos capaces de cerrar un acuerdo con él. A día de hoy, es lo único que hemos conseguido.

En la primera reunión que tuvimos con Catalá, asumió el preacuerdo que habíamos suscrito con Gallardón, pero no cerró la negociación. Dijo: ‘Y a partir de aquí seguiremos negociando hasta que la Ley Orgánica se cierre en trámite parlamentario’. Y, efectivamente hemos negociado. Hemos expuesto nuestras propuestas durante jornadas maratonianas de horas y horas, y horas.

Como sabéis, hace unos días finalizó el plazo de presentación de enmiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Senado. Nosotros, al final, hicimos más de 500 propuestas a su articulado. No tuvo en cuenta ni una de ellas.

JUAN JOSÉ CARRAL:  «SOMOS EL COLECTIVO CON MAYOR NÚMERO DE TRABAJADORES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. NOS TIENEN MUY POCO EN CUENTA. SE ESTÁN EQUIVOCANDO»

Con la reforma que se va aplicar al Código Penal el día 1 de julio, ¿que cursos o formación específica pensáis que necesitarían los funcionarios?

JUAN JOSÉ CARRAL: Lo primero de todo, tendrán que trasladar a los trabajadores las modificaciones que conlleva el cambio legislativo. La mecánica. Hay que adaptar  las aplicaciones informáticas que estén obsoletas. Porque hay muchos trabajos que se basan ya en modelos preestablecidos. Luego, hay muchas dudas entre los trabajadores. Desaparecen las faltas. Pasan a ser faltas a sanciones administrativas o bien a  delitos leves sin más.

Ahora mismo se encuentran con que el día 1 de julio entra en vigor. No saben muy bien en qué les afecta y cómo tienen  que llevar a cabo esos trámites. Tendría que haberse articulado algún tipo de explicación.

Puede pasar como ocurrió con las tasas, que no había formulario alguno. La gente no sabía qué y dónde había que pagar. Los primeros días se produjo un tapón porque no había forma de regular la cosa. La falta de previsión es evidente.

FRANCISCO LAMA:  Llevamos advirtiéndoselo al Ministerio ya hace días. Y a las Comunidades Autónomas. A día de hoy, todo sigue igual.

Lamentablemente ya estamos acostumbrados a esto. La Administración se dedica a lanzar reformas, a hacer modificaciones, sin contar con los trabajadores, y  no prevé este tipo de problemas.

Pero, tenemos que poner en valor la profesionalidad que están teniendo los funcionarios. Porque no sólo tenemos que superar todas las carencias que hay, sino que además, al final, a pesar de estos problemas, el trabajo acaba saliendo igual. Gran parte de la calidad que posee la Administración de Justicia hay que atribuírsela a todos los funcionarios que trabajan en ella.

Tenemos entendido que os preocupa, de forma especial, el asunto de la promoción interna…

JUAN JOSÉ CARRAL:  Sí, la promoción interna es una cuestión que recoge en el texto de Ley Orgánica. En la Administración se debe de primar y se debe de facilitar el acceso a que los trabajadores  promocionen.

Nosotros teníamos un sistema de promoción en el que el 50 por ciento de las plazas se cubrían precisamente mediante ese modelo de promoción interna. Bueno, pues ahora han reducido ese porcentaje al 45 por ciento.

¿Os han dado algún argumento?

FRANCISCO LAMA:  El argumento lo voy a exponer yo ahora con claridad. Y voy a hacer hincapié en el tema de las asociaciones de secretarios judiciales.

Hay muchas asociaciones de secretarios judiciales que creen que los actuales funcionarios que ocupan el cuerpo de gestión requieren una diplomatura y que la mayoría de ellos tiene licenciatura, igual que cualquier secretario judicial, por lo que desprestigian al cuerpo de  secretarios judiciales.

Esas asociaciones han sido las culpables, con el beneplácito de la Administración, de que se no sólo se haya frenado esa promoción interna sino que se haya reducido. Esto es escandaloso.

En la Administración de Justicia, al igual que en el resto de la Administración General del Estado, cada uno tiene su puesto de trabajo en función de la oposición a la que ha optado y su categoría profesional. Pero la gente preparada cada vez más.

Mucha gente, por la necesidad, e, incluso, por esa carencia que hay de trabajo en el ámbito privado, pues opta, después de haber hecho estudios superiores, a una oposición inferior para poder sobrevivir. Nosotros lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando.

A los gestores procesales se les exige diplomatura. La mayoría están licenciados en Derecho. Tienen formación y preparación para ocupar puestos de secretarios judiciales, que en un futuro pasaran a ser letrados de la Administración de Justicia.

He de deciros que la promoción interna, a día de hoy, está bastante más cara que la del turno libre. Hay muchos compañeros que optan al turno libre para acceder al cuerpo superior.

¿Se llevó a cabo la Relación de Puestos de Trabajo, que reivindicabais?

JUAN JOSÉ CARRAL: En su momento se nos prometió que se iba a abordar esa reforma de la RPT. Han pasado seis meses y seguimos como estábamos.

Se ha creado un grupo de trabajo sobre oferta de empleo público. Al final se ha conseguido una oferta de empleo público importante, pero que considerábamos que habría que darle continuidad para abordar la reducción de la temporalidad.

No se ha vuelto a reunir. También se creó un grupo de trabajo de Registro Civil. Como sabéis,  la continuidad en el proyecto de Gallardón al final se ha frenado hasta junio de 2017.

Resulta muy curioso que en el nuevo texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial se contempla que los secretarios judiciales, futuros letrados de la Administración de Justicia, pasarán a la situación de servicios especiales cuando sean nombrados encargados del registro civil.

Es decir, que ya se da por hecho de que los secretarios judiciales serán los encargados del Registro Civil.  Que nos parece genial y nosotros apostábamos por ese modelo.

FRANCISCO LAMA:  «¿NOS CONSIDERAN VAGOS?, NO. NOS CONSIDERAN PERSONAS POCO GRATAS»

¿Os referís a la enmienda que se ha introducido en el Senado?

FRANCISCO LAMA: Nosotros queremos participar en todo. Porque nuestro único objetivo es mejorar el servicio público. Entendemos que en la Administración de Justicia hay muchísimo que mejorar. Venimos arrastrando desde hace un montón de años montañas de carencias, tanto en medios tecnológicos, como en infraestructuras y en recursos humanos. Hay que abordarlos  de manera inmediata.

Queremos, además de mejorar la calidad del servicio público. Queremos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Puesto que esa sobrecarga de trabajo que padecen los órganos judiciales al final se traducen en situaciones de estrés, ansiedad  y en situaciones laborales incómodas. Queremos que se regule un nuevo régimen de incapacidad temporal.

¿Nos consideran vagos?, no. Nos consideran personas poco gratas.

Hay muchísimos compañeros que no se pueden permitir que le descuenten de la nómina por estar resfriados o con fiebre, y acuden a sus puestos de trabajos con esos síntomas. Y al final, incluso,  el resto de compañeros que están sanos pueden coger ese virus y al día siguiente estar enfermos.

JUAN JOSÉ CARRAL: No es de extrañar que una persona llegue a un juzgado y se encuentre con una persona con el brazo escayolado en una mesa sin hacer nada. Porque dice, si a mí me descuentan, yo voy a trabajar. En alguna ocasión un funcionario te lo ha planteado. Yo tengo la desgracia que me rompo un brazo y es que sí me descuentan.Hablamos de cantidades que son importantes.

¿Todos los funcionarios de la Administración de Justicia cobran lo mismo, independientemente del destino en el que se hallen en España?

FRANCISCO LAMA: No. Hay compañeros que cobran más en unas Comunidades Autónomas que en otras. Somos cuerpos nacionales. Defendemos este carácter por encima de todo. Sin embargo, existe una gran diferencia económica, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde estés destinado.

Pero, es que además de tener una retribución económica mayor que se regula en el cumplimiento específico, esas comunidades también se han volcado en mejorar la calidad y las condiciones de trabajo de los funcionarios.

JUAN JOSÉ CARRAL:  Incluso en temas laborales tan básicos como puede ser la solicitud de permisos. La consideración que puede haber de cara a una baja médica y demás, es dispar en función de las diferentes Comunidades.

¿En todas las Comunidades Autónomas se suprimió la paga  extra famosa?.

JUAN JOSÉ CARRAL:  En todas no. En algunas Comunidades Autónomas sí que se pagó.

FRANCISCO LAMA: Aquí queremos matizar tres cuestiones. Nuestras retribuciones están reguladas por Ley Orgánica, como sabéis. El recorte de la paga extra se aprobó por un Real Decreto.

La modificación, la adaptación de esa Ley Orgánica a ese Real Decreto, entró en vigor el 29 de diciembre. Nosotros, entonces, interpusimos recursos en todos los ámbitos territoriales.

Aprovechamos para recordar que la primera sentencia que se dictó en este país, donde se reconocía la devolución de la totalidad de la paga extra, fue a un afiliado nuestro, en Sevilla, y bajo la tutela de los servicios jurídicos del CSI-F.

A partir de ahí, se han ido pronunciando prácticamente todos los tribunales en ese sentido. Se han ganado  sentencias por parte los servicios jurídicos del CSI-F. Además de la de Sevilla, en Castellón, en Valencia, en Barcelona, en Lugo, en Gerona, en Pontevedra.

Una de las cosas sobre la que llamáis mucho la atención es el nivel de temporalidad que tenéis.

FRANCISCO LAMA:  Estamos en torno a un 23 por ciento. En su momento le propusimos al  ministro un acuerdo con un plan de reducción de temporalidad a cuatro años. Nos dijeron que eso era inviable.

Este año, por fin tenemos una oferta de empleo público más o menos digna. Pero bueno, lógicamente, nosotros apostamos porque esto tenga continuidad en el tiempo. Es decir, que no tengamos este año oferta de empleo público y nos pasemos otros tres o cuatro sin oferta de empleo público.

 Porque entendemos que para la Administración de justicia es bueno que la gente desarrolle un puesto y este tranquila. Y, sobre todo se evitarían esos nombramientos discrecionales cuando alguien está enfermo. Hay Comunidades que nombran a mes,  otras a dos meses, otros que ni nombran.

JUAN JOSÉ CARRAL:  Como es el caso de la Comunidad de Madrid. Aquí la plantilla total somos unos 6.500 funcionarios. La tasa de interinidad o de temporalidad asciende a casi un 30 por ciento. Ahora mismo, desde enero de 2013, con la justificación de recortes en temas presupuestarios de personal, hay aproximadamente unas 500 mesas libres. Está claro que no se están nombrando a medida que van surgiendo las bajas. Realmente, lo que está ocurriendo es un estrangulamiento de la Administración. Ya no solo este Gobierno sino los anteriores. El problema es de siempre pero ahora mismo se ha acentuado mucho más.

JUAN JOSÉ CARRAL: «LA TASA DE INTERINIDAD O DE TEMPORALIDAD EN MADRID ASCIENDE A CASI UN 30 POR CIENTO»

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»31551″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»358″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Siempre se compara la Administración de Justicia con la Agencia Tributaria. ¿Hay voluntad de que no funcione?

JUAN JOSÉ CARRAL: La sensación que tenemos es que somos la pelota que nadie quiere. Todos los ministros, cuando toman posesión, siempre se muestran súper dispuestos. Dicen que van  mejorar esto, pero después va pasando el tiempo y no hay cambios de ningún tipo. O, al contrario: Las situaciones o las condiciones van empeorando, como ha ocurrido.

Las infraestructuras, las sedes judiciales… ¡Es que hay que ver qué tipo de sedes tenemos! Hace poco denunciamos la aparición de ratones, de chinches, de cucarachas, en diferentes Juzgados de Madrid.

FRANCISCO LAMA: Nuestros gobernantes deben recordar que la Administración de Justicia es fundamental para un Estado Democrático y de Derecho. Y que, debe ser ella, precisamente, el mayor  garante de ese Estado de Derecho en el que vivimos.

¿Cómo valoráis esta legislatura en materia de Justicia?

FRANCISCO LAMA: La valoración es negativa, sinceramente. Ha sido una legislatura que se ha aprovechado muy poco. Que se han intentado sobre todo hacer muchas reformas legislativas. Pero que en el ámbito nuestro realmente poco práctico, poco efectivo y con una limitación o un recorte en cuanto a derechos, que entendemos, que esta no es ni la formula ni la vía.

Por centrarnos un poco en la situación laboral, que es la que nos toca. La situación económica todos somos conscientes que estamos arrastrando  una crisis económica, que  hay que arrimar el hombro y lo arrimamos como cualquier ciudadano de este país,  pero vemos que al final, con tanta reforma legislativa y con más de una manifestación pública que se ha hecho, a los trabajadores públicos pues no nos tienen en consideración, de verdad. Y eso es el análisis que hacemos a groso modo de esta legislatura.

¿Es normal que un Gobierno no reconozca ninguna de las reivindicaciones  que le hacen los sindicatos?

FRANCISCO LAMA: Venimos arrastrando, desde 2010, recortes de todo tipo, tanto laborales como retributivos, con  gobiernos de distinto signo político. Creo que los gobiernos funcionan poco condicionados por la situación económica del país.

En estos últimos años la situación le ha tocado administrarla a un gobierno de PSOE y después a un gobierno del PP. Los recortes que se han llevado a cabo sobre los empleados públicos en estos últimos cinco años son los mayores de la historia.

No estaría de más que  en cuanto la recuperación económica esté ahí, se acuerden de este colectivo. Porque al final este colectivo también ejerce su derecho a voto. Y este colectivo puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Un Gobierno tiene la obligación de gobernar para todos, independientemente de a  lo que nos dediquemos.

El colectivo de empleados públicos ha sido el más que más se ha sacrificado, desde el punto de vista económico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial